La incertidumbre financiera griega revaloriza la moneda virtual local
La situación financiera que está protagonizando Grecia generó un escenario propicio para Hellascoin, una moneda virtual alternativa al Bitcoin con características similares, que nació en el país europeo en noviembre del año pasado.
El mes pasado la criptomoneda comenzó a revalorizarse llegando al doble de su valor en el mercado, incluso superando el ascenso del Bitcoins en ese momento, a medida que los temores de la salida de Grecia de la Eurozona iban tomando fuerza.
[blockquote align=”right”]Ya hay 129 empresas griegas que aceptan esta moneda digital como forma de pago.[/blockquote]
La situación de Grecia a nivel económico es complicada. El país europeo decidió no pagar sus deudas por falta de capital frente a lo cual la Unión Europea (UE) exigía medidas de austeridad para liberar créditos de ayuda.
A todo esto ayer Grecia entró en cesación de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al no realizar un pago de 1.600 millones de Euros mientras que las negociaciones entre Grecia y la UE fracasaron el fin de semana luego de que el gobierno de Alexis Tsipras anunciara el referendo del próximo domingo en el que los griegos votarán si quieren o no el plan de ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI.
Frente a esta incertidumbre económica, los ciudadanos griegos han estado buscando formas alternativas de inversión, lo que provocó un aumento en el precio del Bitcoin a principios de junio.
Sin embargo, la sorpresa mayor ha sido Hellascoin, según confirmó a IBTimes el fundador de la mayor plataforma de moneda digital griega, Bitcoins Greece, quien también anticipó que el precio podría seguir elevándose de continuar esta situación en el país, incluso hasta aumentar 10 veces en las próximas semanas.
En este contexto de crecimiento, ya hay 129 empresas griegas que aceptan esta moneda digital como forma de pago.
No es la primera vez que una crisis en la eurozona lleva a los ciudadanos a recurrir a una criptomoneda. Un caso puntual fue el colapso bancario que sucedió en Chipre en 2013, cuando el precio del Bitcoin se multiplicó por diez e hizo que mucha gente tomara consciencia por primera vez del concepto de la criptomoneda.
En tiempos de incertidumbre económica, la gente busca invertir en activos seguros. Actualmente las monedas digitales como el Bitcoin se han unido a esa clase de activos a los que se apuesta de forma segura. Uno de los motivos es que las criptomonedas son globales y no se basan en un sistema bancario único, por país.