La inflación de la eurozona bate récord en junio

La inflación de la eurozona mantuvo en junio su tendencia al alza y pulverizó récords al alcanzar un 8,6% interanual, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de la energía y los alimentos, como consecuencia de la guerra en Ucrania, según divulgó hoy la agencia europea de estadísticas Eurostat.

Se trata nuevamente de una inflación récord, que en mayo ya había alcanzado cifras sin precedentes al situarse en 8,1 %, superando las expectativas inflacionarias del 7,8 % y pasando muy por encima del registro de abril (7,4 %).

Hasta fines del año pasado las autoridades económicas europeas consideraban que el repunte de la inflación era resultado de la rápida recuperación de la actividad ante la flexibilización de las medidas anticovid aplicadas durante la pandemia.

Sin embargo, el aumento en los precios de la energía activó la alarma, en una tendencia que se tornó dominante con el inicio de las hostilidades en Ucrania.

En ese cuadro, el Banco Central Europeo (BCE) había proyectado para este año una inflación “cercana pero inferior” al 2%, una previsión que parece haber sido sobrepasada por la realidad.

Esta semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que la entidad monetaria irá “tan lejos como sea necesario” para controlar la inflación “excesivamente alta”, aunque admitió que el índice permanecerá elevado “durante algún tiempo”.

Ver más: BPI: Europa entrará en recesión con inflación a partir de 2023

De acuerdo con Eurostat, el principal factor de la inflación interanual en junio es una vez más el aumento en los precios de la energía (electricidad, petróleo y gas), que experimentaron un crecimiento de nada menos que 41.9%, siendo que en mayo había sido de 39.1 por ciento.

Estonia continúa presentando los índices más altos del bloque (22 %), seguida por Lituania (20,5 %), Letonia (19 %), Eslovaquia (12,5 %) y Grecia (12 %). En Francia, Italia y España la inflación marcó el 6,5 %, 8,5 % y 10 %, respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos fueron las únicas naciones que experimentaron una desaceleración en el índice mensual.

Eurostat apuntó que en junio el sector de alimentos (que incluye tabaco y alcohol) registró un aumento de 8.9% interanual. Para mayo ese alza había sido de 7.5 por ciento.

Philippe Waechter, economista de Ostrum Assets Management, dijo a AFP que el alza en los alimentos “tendrá un efecto muy pesado”.

“La situación no mejora y hasta tiene una tendencia a degradarse aún más. Eso quiere decir que muchos europeos tienen problemas para alimentarse”, comentó el especialista.