La inflación de la eurozona cae por primera vez en año y medio

La inflación interanual de la eurozona cayó seis décimas en noviembre, hasta el 10%, lo que supone la primera bajada desde junio de 2021 y después de que el mes pasado marcara un máximo con el 10,6%, según el dato preliminar publicado hoy por Eurostat. El dato es además mejor que el 10,4% esperado por el consenso.

En junio de 2021 la inflación se situó en el 1,9% y emprendió una senda continua al alza en la que fue batiendo mes a mes cotas nunca vistas hasta rebasar los dos dígitos el mes pasado.

La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos, los alimentos, el tabaco y las bebidas por tener un comportamiento más volátil, se mantuvo en noviembre estable en un 5%. Si se excluyen solo energía y alimentos, se situó en el 6,6 % (dos décimas más).

El dato de IPC armonizado a nivel europeo de noviembre ha sido más bajo que en octubre en 14 países, mientras que solo se ha incrementado en tres (Finlandia, Eslovenia y Eslovaquia). La pequeña tregua inflacionaria que se ha vivido en las cuatro grandes economías del euro ha contribuido a arrastrar hacia abajo el índice de la eurozona. En Italia el IPC se ha reducido una décima, mientras que en España la bajada ha sido de las más pronunciadas: seis décimas.

En noviembre, la inflación española en tasa armonizada fue del 6,6%, mientras que la de Francia, el país con menor crecimiento de los precios hasta ahora, se situó en un 7,1%. Después se encuentran Malta (7,2%), Luxemburgo (7,3%), Chipre (8,3%) e Irlanda, Grecia y Finlandia (los tres con 9%).

Ver más: Lagarde: La recesión no será suficiente para “domar” la inflación

Por encima de los dos dígitos se mantienen Portugal (10,3%), Bélgica (10,5%), Eslovenia (10,8%), Austria (11,1%), Países Bajos (11,2%), Alemania (11,3%), Italia (12,5%) y Eslovaquia (15,1%).

Los países bálticos, por último, siguen siendo los socios del euro más afectados con el crecimiento de los precios, todos ellos con tasas de inflación interanual que superan el 20%: Letonia un 21,7% y Lituania y Estonia un 21,4%.

España se ha convertido en el país de la Unión Europea con una tasa más baja de inflación. La caída del IPC en noviembre hasta el 6,6% coloca al país por debajo de Francia que llevaba varios meses ocupando el primer puesto de la lista.

“La pregunta ahora es qué relevante es en realidad hablar de un pico en la inflación anual. Creemos que es mucho más relevante centrarse en la evolución mensual, ya que los efectos base serán significativos en los próximos meses. Usando nuestro propio ajuste estacional, vemos que la inflación mensual fue levemente negativa por primera vez desde abril y que la inflación de alimentos es el mayor contribuyente a la inflación general mensual en este momento”, aseguran los analistas de ING.

La otra gran pregunta, por tanto, es cómo se va a mover la inflación subyacente en los próximos meses. “No esperen un milagro todavía, la inflación subyacente tiende a ajustarse lentamente a los choques energéticos y muchos de los costes más altos aún no se han descontado para el consumidor”, advierten.