La influencia de la realidad virtual en los diversos sectores del mercado
En el marco de las disciplinas que dan cuenta de la interacción del ser humano con los diversos desarrollos tecnológicos, se encuentra la realidad virtual (VR). Esta se refiere a una especie de entorno inmersivo por medio del cual ciertas escenas u objetos de apariencia real crean una interacción con el usuario. Hace algunos años, se hablaba de que la realidad virtual sería el futuro de la humanidad. Sin embargo, aunque sea poco creíble, el tiempo ha pasado y el desarrollo tecnológico ha sido vertiginoso. Por esto, si la realidad virtual es el futuro, habrá que admitir que el futuro es ahora.
La influencia de la realidad virtual en diversos sectores del mercado da cuenta de las distintas maneras en que el ser humano puede y seguirá interactuando con las máquinas a fin de facilitar ciertos procesos, implementar soluciones en varios rubros y, por qué no, entretenerse.
Desde hace unos años, la tecnología ha avanzado de tal modo que la realidad virtual, mixta y aumentada ha crecido notablemente. Este avance ha permitido que la realidad virtual haya cogido fuerza, permitiendo más accesibilidad y ofreciendo una mayor experimentación entre los usuarios. En este sentido, la tecnología VR se está asentando en diferentes sectores, como en el del turismo digital, en el cual los viajeros pueden visitar diferentes lugares del mundo, sin necesidad de moverse de su sofá. Asimismo, en el sector de los juegos uno puede convertirse en Spiderman y sentir la adrenalina al balancearse por las calles de Nueva York o sentarse en las mesas virtuales y participar en partidas de póker en lugares exóticos, incluyendo en el espacio.
A estos ejemplos se le agrega que la VR cuenta con una especial influencia en el sector de prevención de riesgos laborales. La capacidad que esta herramienta tiene para poner en situación a los usuarios facilita que se pueda evaluar el éxito o el fracaso, poniéndolos ante un escenario de aparente riesgo. En este sentido, se puede manejar la mayoría de las variables y corregir lo que haga falta en lo que se refiere al riesgo laboral en ámbitos operativos.
De forma similar, en el ámbito de la ingeniería, la tecnología VR se ha vuelto esencial de cara a realizar diversos proyectos. Esto se consigue mediante la inmersión en lugares o la manipulación de objetos que aún no están creados en el mundo real. Esto logra que, a través de la “experiencia de los usuarios” con estos elementos, se pueda mejorar, optimizar y potencializar el objetivo en cuestión.
Ver más: Inteligencia Artificial, la nueva era de la atención al cliente
En este orden de ideas, en el rubro inmobiliario y de la arquitectura es cada vez más común que se emplee la VR para llevar al usuario a realizar visitas a escenarios aún no existentes, a fin de revisar los detalles para su construcción. Esta herramienta no solo nos pone de cara a la implementación de los mejores materiales, sino que optimiza el tiempo, contribuye a reducir costos y garantiza la evaluación de la mejor distribución espacial de las construcciones.
Finalmente, un ejemplo no menos importante del uso de la VR lo encontramos en la manera en que los museos implementan actualmente esta herramienta. Se sabe que desde hace algunos años es posible acudir a través de sus sitios web a visitas más inmersivas donde podemos ser testigos de sus espacios y las distintas obras de arte. Algunos ejemplos son el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid.
En sintonía con estos escenarios, también existe la posibilidad de disfrutar de obras en específico desde la comodidad del hogar. Tal es el caso del proyecto Mona Lisa: Beyond the Glass, también conocido como “a solas con la Gioconda”. Esta innovación constituye la primera experiencia de VR creada por el Museo del Louvre gracias al que podremos conocer los detalles de la obra y su autor.
La implementación de la VR en los museos, como una expresión del ámbito educativo, lo vemos en el hecho de que se puede ahorrar espacio en cuanto al número de personas disponibles para una visita guiada en físico, se ahorran costos y se promueve la divulgación de las obras de arte posibilitando que traspasen las fronteras espacio temporales.
Como se puede ver, no son pocos los cambios que se seguirán implementando gracias a esta tecnología en los diversos rubros y en la experiencia del usuario al estar en contacto con ellos. El futuro ha llegado para quedarse.