La inteligencia artificial se une al bitcoin contra la trata de blancas
Descubrir dentro de los anuncios de pornografía que aparecen en internet cuales son puestos en forma a conciencia y cuales ocultan tráfico de personas es muy difícil, tanto para la policía como para cualquier Servicio Especial que quiera identificarlo.
Sin embargo, la tarea se está automatizando usando una extraña alianza de inteligencia artificial y bitcoin.
“Internet ha facilitado una gran cantidad de métodos que los traficantes pueden aprovechar. Pueden llegar fácilmente a grandes audiencias y generar mucho contenido sin tener que revelarse “, dice Rebecca Portnoff de la Universidad de California en Berkeley.
Pero una nueva herramienta desarrollada por Portnoff y sus colegas puede buscar a los traficantes. Utiliza el aprendizaje automático para detectar patrones comunes en los anuncios sospechosos y, a continuación, utiliza la información disponible públicamente del método de pago utilizado, el bitcoin, para ayudar a identificar quién los colocó.
La herramienta ayudará no sólo a la investigación e intervención de los traficantes potenciales “, sino también para apoyar los esfuerzos de procesamiento en un terreno donde el dinero se mueve con rapidez a través de los instrumentos financieros y desaparece de la pista de pruebas”, dice Carrie Pemberton Ford en el Cambridge Center for Applied Investigación en Tráfico de Personas.
Hay alrededor de 4,5 millones de personas que han sido forzadas a la explotación sexual. En los Estados Unidos, muchos de ellos terminan anunciados en Backpage, el segundo mayor sitio de anuncios clasificados. El Centro Nacional de los EEUU para los niños desaparecidos y explotados sexualmente ha dicho que la mayoría de los mismos los encuentran publicados en Backpage.
Normalmente, el signo revelador de que un anuncio implica tráfico es que la persona detrás de él es responsable de muchos otros anuncios en todo el sitio. Sin embargo, esto es difícil de detectar, ya que los anuncios mencionan a las personas que son objeto de trata, no a los traficantes.
Para identificar a los autores de los anuncios sexuales en línea, la herramienta de Portnoff examina el estilo en el que se escriben los anuncios. La inteligencia artificial entrenada en miles de diferentes anuncios resalta cuando estilos similares se han utilizado, y agrupa a candidatos probables para la investigación adicional.
El segundo paso viene vía el método del pago. Las compañías de tarjetas de crédito pararon el uso de sus servicios en Backpage en 2015, dejando a bitcoin como la única manera de pagar anuncios.
Cada transacción realizada con bitcoin se registra en un ledger disponible públicamente denominado blockchain. No almacena identidades, pero cada usuario tiene una cartera asociada que se registra junto con la transacción. La herramienta AI busca dentro de blockchain para identificar la cartera que corresponde a cada anuncio
También es fácil ver cuándo se publicó cada anuncio. “Examinamos el costo del anuncio y la marca de tiempo, luego conectamos el anuncio a una persona o grupo específico. Esto significa que la policía tiene un candidato bastante bueno para una investigación más profunda “, dice Portnoff.
Una vez que la policía sabe qué anuncios son de origen dudoso, pueden llamar a los números sobre ellos en el conocimiento de que bien podrían estar vinculados a la delincuencia. “La reducción de los cientos de miles de anuncios en línea será muy útil para los agentes de la ley que tienen que leer a través de tantos anuncios durante una investigación”, dice Portnoff.
Durante un período de cuatro semanas, el equipo de investigación probó su herramienta en 10.000 anuncios. Identificó correctamente alrededor del 90 por ciento de los anuncios que tenían el mismo autor, con una tasa de falsos positivos de sólo el 1 por ciento. Una de las carteras de bitcoin que rastrearon fue responsable de $ 150,000 en anuncios de sexo, posible evidencia de un anillo de explotación.
El equipo está trabajando con varias fuerzas policiales y ONGs con la esperanza de usar la herramienta en investigaciones reales pronto. El trabajo fue presentado en la Conferencia sobre Descubrimiento del Conocimiento y Minería de Datos en Canadá este mes.