La Inteligencia Artificial va avanzando a pasos agigantados

La Inteligencia Artificial hace años era una tecnología que solo parecía existir en los mundos de la ciencia ficción. Sin embargo, a comienzos del 2023, la Inteligencia Artificial es una tecnología que ha cambiado todo, ha sido una revolución. Y esta revolución sigue avanzando, porque cada vez se logran más avances donde la IA juega un papel importante. Y es que ya no es una tecnología reservada a unos pocos, cada vez más se abre a todo el mundo.

Cada día se intenta pulir más las diferentes aplicaciones que tiene la IA como herramienta tecnológica. Pues, al principio era muy básico, sin embargo, ahora puede recrear una fotografía en una ilustración, mantener una conversación básica con alguien o producir imágenes a partir de un texto dado. Es un avance tecnológico de innumerables aplicaciones, y en distintos campos como la enseñanza, la producción, el marketing, etc.

Pues, la IA ha llegado hasta ahora a muchos sectores. Uno de los más señalados es el sector del entretenimiento. Se ha podido ver como computadoras han podido ganar a expertos de juegos como el ajedrez. La tecnología ha ido avanzando hasta el punto de poder jugar a juegos como los de casino desde internet. Con estas evoluciones se han permitido crear opciones como conseguir giros gratis de una forma muy sencilla. Más allá de los tiros gratis, existen promociones como bonos con depósito o sin depósito que son fáciles de conseguir. Solo hay que registrarse, elegir el bono y jugar. Además, con esta técnica las empresas de juegos consiguen más clientes, ya que los fidelizan.

¿Cuáles son las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial?

Uno de los campos en los que la Inteligencia Artificial hará mella será la enseñanza. Ya se usan programas para enseñar, juegos que desarrollen ciertas habilidades de los estudiantes. Pero, más allá, hay herramientas como ChatGPT que son capaces de generar un texto o respuestas a preguntas básicas. Todo una revolución porque implica que a lo mejor los estudiantes, en vez de escribir ellos el texto, recurrirán a este tipo de aplicaciones que les haga el trabajo. Pues, es capaz de analizar la información dada y crear una respuesta en cuestión de segundos.

Por otro lado, en el arte también la IA está dando sus pasitos. La herramienta Dall-E 2 es capaz de crear un dibujo a partir de una descripción. Cuanto más específica sea la descripción dada, más detallado será el dibujo que el programa de Inteligencia Artificial cree. Por ejemplo, si alguien describe un paisaje verde, con una casa, un río y las montañas verdes de fondo, el programa lo dibujará tal y como se le ha descrito. Será básico, sin embargo, si se empiezan a añadir detalles de que en las montañas se ven los grandes árboles, que la casa tiene un techo de tejas naranjas, ventanas azules y una puerta de madera de roble, etc., el programa aplicará estos detalles al dibujo que genere.

Ver más: Predicciones sobre inteligencia artificial para 2023

Por otro lado, no solo hay aplicaciones que crean imágenes más o menos realistas a partir de descripciones como Geniverse o Hotpot. También se han desarrollado aplicaciones que convierten una foto en una ilustración. Lensa funciona de la siguiente manera: se seleccionan entre 10 y 20 fotos, y en 20 minutos aproximadamente se generan 55 retratos artísticos de esas fotografías. Además, hay que señalar que las fotografías se borran de la base de datos de la aplicación como medida de seguridad. Y son retratos de distintos géneros artísticos.

Por último, también existen aplicaciones de TikTok que crean un avatar de anime con una imagen. Ai Greenscreen, una herramienta incluida ahora en la famosa aplicación de TikTok que te permite generar un avatar desde una pequeña descripción o una imagen. El resultado es más abstracto que realista, sin embargo, con el paso del tiempo seguro que se va perfeccionando. Y hay que tener en cuenta que es una herramienta más de TikTok, una aplicación gratuita que cualquiera puede utilizar.

En esencia, la Inteligencia Artificial tiene miles de aplicaciones. Unas son más complejas que otras, como el robot que se está desarrollando en Japón que pueda sustituir a una recepcionista de un hotel. Esa aplicación de la IA es compleja, porque hace falta programar una respuesta válida para muchas preguntas posibles. Pero, se puede certificar la revolución de la Inteligencia Artificial y como cada día se acerca más al ciudadano medio, que es de lo que se trata. Ahora, son textos, ilustraciones, avatares, pero en el futuro no se sabe que se podrá conseguir obtener de estos programas con implementación de IA.