La mayoría de las compañías en la región están en la nube o planean estarlo

(Latinoamérica) En la reciente LatinComm Conference and Expo, el primer evento de su tipo enfocado en la industria de comunicaciones de TI, Wilson Grava, vicepresidente de NetApp Latinoamérica, habló sobre la situación del cómputo en la nube en el panel “¿Latinoamérica está lista para la nube?”

Durante el mismo, el directivo se refirió a las inversiones que realizan las compañías en los países latinoamericanos con el objetivo de aprovechar la rápida y creciente necesidad por cómputo en la nube.

“Hay una diferencia enorme entre dónde se encontraba la TI hace cinco años y dónde se encuentra hoy en Latinoamérica. En muchas maneras, nuestra región no pasó por el proceso evolutivo de la TI corporativa que muchas compañías en el mundo desarrollado experimentaron. Las empresas en nuestra región han pasado directamente de sistemas propietarios in situ a las nubes públicas y privadas, omitiendo los servicios de alojamiento y administración que fueron muy populares hace años en Estados Unidos”.

Según el directivo, la nube se ha promovido como “un gran equilibrador” que permite a los ejecutivos visionarios de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y del resto de la región ubicarse al mismo nivel competitivo que muchas compañías globales e internacionales.

“Esto brinda una oportunidad para todos: las compañías y proveedores de tecnología como NetApp y nuestros socios que están implementando esta tecnología, las empresas que están adquiriendo mayor agilidad y flexibilidad, los usuarios finales que se benefician de mejores servicios y productos, y las economías locales de cada país que se benefician de industrias saludables en crecimiento”, agregó.

Respecto a si la región está realmente lista para el cómputo en la nube, aseguró que “ya es una realidad en Latinoamérica. Existe la idea errónea de que nuestra región está atrasada en términos del cómputo en la nube. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Tata Consultancy Services (TCS), las aplicaciones en la nube constituyen hasta el 39% de todas las aplicaciones de software corporativo en las compañías grandes de Latinoamérica, en comparación con el 28% en Asia Pacífico, el 19% en Estados Unidos, y tan solo el 12% en Europa. Considero que la mayoría de las compañías en la región ya están en la nube, o planean estarlo”.

“Específicamente en nuestra región, el sector público está realizando inversiones asombrosas en proyectos en la nube: desde cosas básicas como proporcionar información a los ciudadanos hasta proyectos complejos como abastecer un ambiente compartido para miles de empleados. Pienso que el sector público es un campeón del cómputo en la nube en Latinoamérica, ya que está migrando de operaciones muy estáticas a operaciones dinámicas y flexibles”, finalizó.