La necesidad de acelerar el proceso de digitalización en los países según Cisco

TyN desde Cancún – “Ahora que la digitalización ya es una realidad en el mundo, es necesario acelerar su proceso de implementación en los países; los gobiernos, legisladores y demás estructuras del Estado juegan un papel fundamental para alienar los proyectos a las prioridades nacionales”, afirmó Ned Cabot, Manager, Country Digitization en Cisco, durante su participación en Cisco Live! Cancún 2016.

El directivo explicó que “Cisco tiene la capacidad de llevar con amplitud tecnologías, procesos, know-how y dedicación para una digitalización que tenga sentido de ser”.Detalló que, como parte de los programas de implementación, varios países ya se enfocan en ciudades inteligentes, ciberseguridad, energía, infraestructura y, en especial, el deseo de transformar los países.

La compañía busca ajustarse al enfoque que los gobiernos dan a sus gestiones, que pueden incluir la salud, la seguridad, programas sociales, educación, comercio e industria, pues las Tecnologías de la Información pueden ser un factor determinante para el progreso.

El enfoque de la digitalización debe, por lo tanto, permear hacia el sector privado y la innovación, ya que en el mundo las cosas están cambiando exponencialmente. Esto se refleja en las proyecciones para el año 2020, cuando se espera que 50 mil millones de dispositivos estén conectados. El 43% serán máquina a máquina (M2M), por lo que hay una oportunidad de crecimiento para países de la región, pues la mayor parte de digitalización ya se está dando en Europa y Estados Unidos, con los que se tiene un gran intercambio comercial.

El marco del programa de digitalización, se deben  acelerar los procesos de conexión de máquinas para llevar adelante el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés)  por lo que el rol de los gobiernos se vuelve fundamental,  los líderes deben pensar en la manera de estimular la confianza de los ciudadanos y los marcos regulatorios deben ajustarse a la nueva realidad.

Por citar un ejemplo, comentó Ned Cabot, los autos autónomos llevarán a cambios en las regulaciones, como lo son la expedición de licencias de conducir, reglamento de tránsito, semáforos  inteligentes, infraestructura de las calles y transporte público.

Cabot finalizó subrayando que la aceleración de la digitalización empieza con el establecimiento de las prioridades de cada país: “no se trata solamente de vender ruteadores o switches, sino de integrarse a las políticas de cambio de los países.”