La nube de Microsoft en la nueva era de la exploración espacial

 Todos los desarrolladores pueden llevar su Código al espacio con Azure. Microsoft tiene una larga trayectoria de empoderar a desarrolladores e ingenieros para desplegar proyectos de innovación que van más allá de lo convencional, aprovechando herramientas o plataformas como Github o Visual Studio. Conforme la tecnología de Microsoft se expande hacia el espacio, la compañía brindar el poder, accesibilidad y seguridad para llevar a poner sus ideas en órbita.

Con el objetivo de incentivar la creación de aplicaciones y soluciones para la exploración espacial, cada vez son más los proyectos relacionados con la gestión de cargas de trabajo para investigación aeroespacial, despliegue de Inteligencia Artificial, conectando soluciones de hiperescala con la nube de Azure.

De este modo, Microsoft ha anunciado nuevas alianzas y capacidades para la comunidad de desarrolladores, incluyendo:

  • Implementación beta de tecnologías IA para seguridad de los astronautas en conjunto con NASA y Hewlett Packard Enterprise (HPE) – Microsoft, la NASA y HPE desarrollaron un programa de pruebas basado en IA que corre en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el cual identifica automáticamente cualquier daño o riesgo potencial en el equipamiento de los astronautas; esto se realiza a través de un algoritmo de aprendizaje de datos que evaluó un banco de imágenes de guantes y otros elementos del equipo para poder determinar desgaste o roturas y prevenir de esta forma cualquier problema con los trajes.
  • Desbloqueo de nuevas aplicaciones de datos climáticos satelitales con Thales Alenia Space (TAS) – Esta alianza forma parte de la infraestructura orbital líder en la ISS, concentrando 67% del poder de cómputo de alto rendimiento con soluciones de borde. Esto permite correr cargas de trabajo relacionadas con sensores de observación terrestre y análisis meteorológico de forma eficiente, ofreciendo mayor poder e inteligencia en el procesamiento de datos, con el objetivo de realizar un monitoreo más profundo del planeta tierra y poder proponer alternativas de conservación y sustentabilidad.

Ver más: Qué es el low-code y por qué es el futuro de la transformación digital

  • Desarrollo de nuevas tecnologías con Loft Orbital para demostrar la reasignación de tareas en el espacio conectadas a la nube terrestre – Esta alianza busca habilitar nuevas formas de desarrollar, probar y validar aplicaciones de software para sistemas espaciales sobre Microsoft Azure, desplegando soluciones en satélites, aprovechando hardware especializado para este tipo de tareas al utilizar entornos virtualizados terrestres y en órbita.
  • Análisis rápido de data local con una nueva arquitectura de referencia de Azure Orbital con Azure Synapse – Uso de Inteligencia Artificial Geoespacial para analizar imágenes satelitales y monitorear posibles cambios en áreas de interés. El equipo de Azure Space liberó una arquitectura de referencia para correr este tipo de análisis utilizando los recursos de Azure, empleando soluciones como of Azure Synapse Analytics, Azure Data Lake Store Gen 2, Apache Spark Pool, Azure Data Share, Azure Batch, and Azure Container Registry para reducir la complejidad de extraer información relevante de sensores remotos.

Tales anuncios forman parte de una visión en constante expansión, donde Microsoft busca reducir las barreras y empoderar a personas y empresas para llevar sus ideas hacia el espacio. La compañía trabaja de la mano con su ecosistema de socios para habilitar a los desarrolladores e ingenieros que están construyendo el futuro de la infraestructura de cómputo en el espacio, resolviendo el procesamiento de cargas de trabajo y apalancando las capacidades críticas de las soluciones y servicios de Azure para poner sus proyectos en órbita.

Con la combinación de capacidades de nube y órbita, se están creando nuevas aplicaciones de forma cada vez más ágil, acelerando la resolución de problemas que antes parecían mucho más complejos. Mediante Azure Space, Microsoft genera una plataforma clave para atender los retos de la industria aeroespacial y de innovación, haciendo que la conectividad en la nube y los procesos sean cada vez más alcanzables en todos los sectores, como son la industria, la energía, las telecomunicaciones y la administración pública.