La ONU llama a superar la brecha digital en el uso de las TIC

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han llegado a cada aspecto de la vida contemporánea, que constituyen un motor para la innovación y los negocios y que son promotoras de un intercambio social y una actividad económica inimaginables hace apenas una década.

Así lo dijo en la inauguración de una reunión de Alto Nivel realizada en la sede de la ONU que tiene como objetivo evaluar los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10), a diez años de su celebración en Túnez.

Ban destacó que las TIC pueden ser un motor para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero alertó que para ello habrá que superar las brechas digitales, lo que incluye la brecha de género.

En la actualidad más del 80% de los hogares en los países desarrollados tiene acceso a Internet, mientras que dos tercios de los de los países en desarrollo no lo tienen. Las mujeres son la mitad de la población mundial, sin embargo 200 millones de ellas tienen menos acceso a la red que los hombres. Hay que superar estas brechas”, dijo.

Además, consideró que las tecnologías móviles y las monedas digitales presentan grandes oportunidades para alcanzar a 2.000 millones de mujeres y hombres que aún no tienen acceso a la banca mundial.

Ban recordó que se prevé que para 2020 habría seis veces más dispositivos móviles y personas conectados a Internet y solicitó la cooperación de los Estados para que esa red evolucione hacia un espacio abierto a todos que sea seguro, confiable, estable e incluyente.

A la reunión de alto nivel dos días asisten representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado para discutir cómo se pueden aprovecharlas TIC con el fin de mejorar la vida de las personas y promover la implementación de los ODS.