La ONU reúne a jóvenes de países latinoamericanos en Belém
(Brasil) En medio de los preparativos para recibir la COP30 en 2025, jóvenes de toda América Latina se reunieron en Belém para participar en la Conferencia Climática Regional de Juventudes Latinoamericanas (RCOY Latinoamérica 2024). El evento es parte de la estrategia regional de YOUNGO, constituyente de juventudes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Llegaron alrededor de 500 jóvenes y más de 10 autoridades de la región, entre ministros, secretarios de gobierno, gobernadores y miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
A lo largo de cinco días de intercambio sociocultural, los participantes alternaron entre actividades culturales, formativas y la elaboración del documento enfocado en tres temas: Sociobiodiversidad, Educación Climática y Gobernanza & Participación.
Los lugares elegidos para el evento fueron el territorio quilombola Furo da Paciência, en la Isla do Combu, el centro comunitário Usina da Paz Jurunas/Condor, el núcleo de talleres Curro Velho & Casa da Linguagem y el Teatro Maria Sylvia Nunes, en la Estación das Docas.
Como parte de la programación oficial, el documento de Emergencias Climáticas fue entregado a la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Pueblos Indígenas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Gobierno de Pará y al Cacique Raoni Metuktire, líder indígena en la defensa de la Amazonía y los derechos de los pueblos originarios.
Esta es una iniciativa en colaboración con las organizaciones latinas #Youth4COP30, Engajamundo, COP das Baixadas, Climalab, Jóvenes por el Clima, Sustainable Ocean Alliance (SOA Latam), Red de Juventudes Indígenas LAC, Mídia Indígena y Aerofólio Filmes.
“Tenemos la oportunidad de evitar que el colapso climático que está viviendo la humanidad tome proporciones aún mayores, pero necesitamos actuar de manera colectiva y decolonial ahora.” dice Ana Rosa, directora ejecutiva de Engajamundo, la mayor organización de jóvenes de Brasil.
Rosa agregó que “es urgente que las juventudes indígenas, quilombolas, ribereñas, negras y periféricas ocupen estos espacios de toma de decisiones, ya que son ellas las más impactadas por los efectos de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y epidemias. Necesitamos modificar el sistema de discusión climática a partir de nuestra idea de acción”.
Después de la conferencia, la declaración elaborada es enviada a la Conferencia Global de Juventudes (COY19) y a la Conferencia de las Partes (COP29), eventos de discusión internacionales sobre cambio climático que se celebrarán en Azerbaiyán este año.
UN AÑO ANTES DE LA COP30
Programada para realizarse en 2025 en Belém, la COP30 será un punto de inflexión en la agenda socioambiental. Después de 11 años sin que la Conferencia se llevara a cabo en suelo latinoamericano, esta vez el mundo se centrará en la revisión del Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.
La RCOY Latinoamérica 2024 inaugura así el escenario de conferencias internacionales rumbo a la COP30 en la ciudad de Belém, abriendo espacio para diálogos entre las juventudes y las autoridades de la región, llevando sus demandas y posicionándose como actores clave en lasnegociaciones climáticas actuales.
Ver mas: Debemos exigir una ley que penalice el “ecocidio”
Ver mas: Menos impacto ambiental: Publicidad ecológica para mobile gaming