La población no bancarizada puede recurrir al Bitcoin

Los segmentos de la población que no están bancarizados son los que más se pueden beneficiar con las monedas virtuales, como por ejemplo el Bitcoin, y especialmente los mercados emergentes, en donde hay sectores rezagados que no han sido atendidos por el sistema financiero tradicional.

Sobre esto se refirió Gabriel Mirón, fundador y director general de meXBT, una de las plataformas de intercambio de monedas digitales en Latinoamérica, en una entrevista en El Financiero, donde señaló que “Las monedas virtuales vinieron a ser el rescate del grueso de la población que no está bancarizada y también a los pequeños empresarios que difícilmente pueden aspirar a tener servicios financieros, o son muy caros para ellos y no les resulta rentable”.

El directivo dijo que los mercados emergentes son los más susceptibles para beneficiarse de la innovación financiera, y que mediante esta tecnología, se logra mayor acceso a servicios financieros, a un menor costo y es una gran ventaja para sectores y segmentos de la población que a la fecha no tienen el privilegio de contar con un servicio financiero.

Sin embargo, indicó que “estamos en el comienzo y falta bastante desarrollo de la tecnología”. Incluso hay mucho que avanzar en el tema regulatorio. “Las empresas que están tratando con esta tecnología lo están desarrollando –refiriéndose al marco regulatorio-. Para el bien con el cuál están tratando, la criptomoneda, aún no lo hay porque es un bien que nació apenas hace cinco años”, agregó.

El cuanto al precio del bitcoin, el que puede fluctuar (si bien ya está más regular que años atrás) el Bitcoin tiene características en las que su precio responde a la oferta y demanda y por eso da las oportunidades para poder hacer intercambio cambiario y estar expuesto a diferentes divisas a través de una interfaz sumamente sencilla con este tipo de instrumentos financieros un poco más complejos, sin la complejidad de realizar todos los trámites para acceder a ellos.

“Cuando conviertes de pesos a dólares hay un diferencial que pierdes y al utilizar estas plataformas como meXBT, reduces esa pérdida. Si mueves del peso del real a través de Bitcoin, a un mercado estás ganando, porque en México estás comprando la criptomoneda más barata y la estás vendiendo más cara en Brasil y la estás realizando en un rango de tiempo muy corto”, finalizó.