La popularidad de las plataformas de streaming

Netflix ya perdió alrededor de 200.000 suscriptores en los primeros tres meses de 2022. Aunque no es la única, la creciente competencia en el sector es sin duda una de las causas del difícil trimestre que se augura para Netflix.

Aunque la plataforma estadounidense sigue siendo el líder mundial de los servicios de streaming, con cerca de 222 millones de suscriptores en el primer trimestre de este año, hay varios competidores que amenazan con quitarle participación de mercado. Amazon y el servicio de transmisión de Walt Disney lanzado en noviembre de 2019 son algunos de ellos, como vemos en el siguiente gráfico, elaborado a partir de los resultados de una encuesta llevada a cabo en distintos países en el marco del Statista Global Consumer Survey entre julio de 2021 y junio de 2022.

Netflix es la más popular de entre las cinco plataformas representadas en el gráfico en cinco de los seis países seleccionados. El servicio goza de una altísima popularidad en el mercado mexicano, donde un 91% de los clientes de servicios de streaming de vídeo participantes en la encuesta declara estar suscrito a esta plataforma. En otros dos mercados americanos, Brasil (88%) y Estados Unidos (71%), así como en los europeos España (79%) y Países Bajos (78%) también se registra una elevada adopción de este servicio. En el mercado español, sin embargo, Netflix comparte liderazgo con Amazon Prime Video, pues la misma proporción de encuestados afirma ser cliente del servicio de streaming de películas y series creado y gestionado por Amazon. El mercado indio es el único donde Netflix no tiene una posición líder. Un 64% de los participantes indios en la encuesta afirma haber pagado una suscripción a Netflix en el último año, pero un 76% lo ha hecho a Amazon Prime Video y un 75% a Disney+ Hotstar. Atendiendo a los datos mostrados en el gráfico, Netflix debe tener la vista puesta en sus rivales, que están al acecho, especialmente Amazon Prime Video y Disney+, pero también otros como HBO y Apple TV+.

Ver más: Neflix sufre gran caída de suscriptores, ¿y ahora qué?