La protección de la identidad digital es prioritaria en la digitalización de los trámites

El aumento de la conectividad demanda más y mejores servicios digitales que coloquen en el centro de su implementación la seguridad y la verificación de la identidad digital y de los datos de los más de 93 millones de personas usuarias de internet, reportadas por el INEGI, principalmente de la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Sonora.

“La era digital impulsa aceleradamente la transformación electrónica de los servicios de todos los sectores, incluyendo el de gobierno. Sin embargo, siendo uno de los más importantes, es fundamental que las administraciones prioricen la ciberseguridad en la validación de identidades en el proceso de digitalización de trámites. Deben hacerlo mediante un acceso único, la interoperabilidad de datos y tecnología, la emisión de certificados con firma electrónica y la capacitación adecuada al personal”, afirmó Manuel Moreno, director de Habilitación de Ventas de Seguridad de IQSEC.

Para que las instituciones públicas atiendan de forma eficiente, transparente y segura las necesidades reales de la ciudadanía y las empresas, no basta con la simple adopción de la tecnología, ya que se requiere de una visión holística de las necesidades reales de gobernanza digital, tomando en cuenta tanto a los usuarios como a los operadores o prestadores de los servicios. Actualmente, más del 50% de los trámites son digitales en el país, según del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La digitalización gubernamental implica implementar tecnologías, políticas y procesos que promuevan la institucionalidad para que la verificación de identidades permita acceder a los trámites y servicios sin necesidad de autentificación en cada una de ellas; además de adaptar el marco normativo para dar validez jurídica a cada uno de documentos que se expidan y crear nuevos procesos y servicios digitales para ir más allá de la réplica en papel y brindar una experiencia de usuario integrada y homogénea, que simplifica procesos y que se acerca cada vez más a la ciudadanía”, refirió el especialista en ciberseguridad.

Ello, en concordancia, incluso con el Banco Interamericano de Desarrollo, que en su Guía de Transformación Digital del Gobierno, define 5 ejes para lograr la transformación digital del gobierno: Gobernanza e Institucionalidad; Marco Normativo; Talento Digital y Gestión del Cambio; Infraestructura y Herramientas, y Nuevos Procesos y Servicios Digitales.

“En general en el país, no hay ningún Estado que lleve al 100% sus trámites digitales. Sin embargo, considerando que reduce costos y 74% del tiempo que se invierte en el proceso presencial, la gran mayoría ya ha iniciado su transformación, por lo que es fundamental una estandarización en el marco de ciberseguridad, en la interoperabilidad y en la protección de la información que se transacciona”, explicó Moreno Liy.

Y es que de acuerdo con https://www.gob.mx/tramites, los trámites con más visitas son los que involucran datos personales, como lo son la Consulta e impresión de la CURP; Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea; Consulta del recibo de luz; Expedición de cédula profesional electrónica; Duplicado de cédula profesional; Pasaporte ordinario para personas mayores de edad; Renovación de pasaporte a personas mayores de edad; Pasaporte ordinario para menores de edad, entre otros.

“Esta tendencia marca la importancia de atender recomendaciones de ciberseguridad para proteger la identidad digital, con interfaces amigables, autentificación multifactorial, validación de la identidad contra registros ya existentes oficiales, verificación de la autenticidad de los documentos de identidad y el uso de mecanismos de Firma Digital”, finalizó el Director de Habilitación de Ventas de Seguridad de IQSEC.

Ver más: Ciberseguridad 2023 ¿Cuáles son los desafíos que afrontan las empresas panameñas?

Ver más: Transformación digital: ¿arquitectura, tecnología o comunicación?

Ver más: Apple sigue apostando a Lionel Messi para aumentar sus ganancias