“La revolución de los juegos NFT es que los jugadores son los dueños de sus activos digitales”

Entrevista exclusiva de TyN Magazine a Gabby Dizon, Co-Fundador de Yield Guild Games. En el rubro de mobile gaming desde 2004, y en blockchain desde 2018. Es co-fundador de Altitude Games y desarrollador del juego de blockchain “Battle Racers”. Board member de la Blockchain Game Alliance y former President de la “Game Developers Association” de Filipinas.

TyN: ¿Qué son los juegos “play to earn”? ¿Qué deben saber los jugadores para poder jugar? 

Gabby Dizon: Los jugadores de “play to earn” obtienen rendimiento en forma de tokens u otras recompensas, al ganar batallas y completar tareas en juegos NFT.

Esas recompensas se pueden usar en el juego o se pueden intercambiar en un mercado abierto, si el jugador así lo desea. Esta última opción representa un cambio importante en el mundo de los juegos porque, tradicionalmente, los activos del juego estaban confinados a protocolos centralizados y no podían moverse fuera de la plataforma de juegos.

Ver más: Videojuegos NFT dejan increíbles ganancias

Un ejemplo de “play to earn” se ve en Axie Infinity, donde los jugadores son recompensados por completar tareas diarias y ganar batallas. Los jugadores obtienen fichas de “Smooth Love Potion” (SLP) para cosechar nuevos Axies. También, pueden intercambiar SLP en un mercado abierto por otras criptomonedas.

Se puede ver el mini-documental Play-To-Earn: NFT Gaming in the Philippines aqui.

TyN: ¿Cómo contribuye el blockchain en la estructura de estos juegos? ¿Cómo están los NFTs relacionados a estos juegos? 

G.D.: Tradicionalmente, a los jugadores se les ha prohibido vender o intercambiar sus activos en el juego, incluso si los compraron o ganaron.

En los juegos NFT, los activos del juego son propiedad exclusiva de los jugadores, no del desarrollador del juego. Los ejemplos de NFT basados en juegos pueden incluir personajes, parcelas de tierra virtual, armas, etc. Estos NFT se pueden usar dentro de los juegos de blockchain para obtener rendimiento en forma de tokens u otras recompensas. Estas recompensas se pueden usar en el juego o, por ejemplo, intercambiarlas fuera del juego por otras criptomonedas a través de un intercambio descentralizado como Uniswap.

Entonces, los jugadores compran, venden e intercambian activos digitales entre ellos. El creador del juego no tiene nada que ver con eso, más que proporcionar un mercado descentralizado para facilitar el comercio entre pares entre los jugadores.

De esta manera, los juegos de blockchain descentralizados otorgan a los jugadores derechos de propiedad sobre sus activos digitales. Este es el futuro de las “player-owned economies” donde la comunidad aporta, construye y mantiene el valor de un ecosistema.

Ver más: Fuerte caída en la venta de los NFT

La cantidad de dinero que se puede ganar depende de varios factores. Esto incluye la habilidad del jugador, cuánto tiempo pasa jugando y su ranking de victorias. Otro factor son los movimientos de precios de los tokens y activos del juego en el mercado.

TyN: Cuál es el modelo de negocio para este tipo de juegos?

G.D.: La idea de la beca fue presentada originalmente por la comunidad de jugadores de Axie Infinity. Los propietarios de Axies, las mascotas de NFT necesarias para jugar, prestan sus activos a nuevos jugadores que no tuvieran ningún Axie propio.

Con la creciente popularidad de Axie Infinity, el precio para comprar las mascotas NFT necesarias para jugar ha aumentado significativamente. Esto ha creado una barrera para algunos jugadores, especialmente aquellos que son nuevos en play to earn. Es comprensible que no todas las personas estén dispuestas o puedan invertir en la compra de sus propias NFT por adelantado.

Como tal, una beca es un buen camino para incorporar a los recién llegados a los juegos NFT. Yield Guild ofrece becas a nuevos jugadores como un modelo de participación en las ganancias, donde la comunidad invierte en activos de NFT y los alquila a nuevos jugadores para que puedan comenzar a jugar y ganar tokens en el juego sin tener que invertir dinero por adelantado.

El beneficiario de una beca se conoce como “scholar”. El único requisito inicial es su tiempo dedicado al juego, su entusiasmo y su voluntad de aprender.

Las ganancias se dividen entre el scholar (70%), Yield Guild (10%) y el community manager (20%). El Community Manager es responsable de reclutar, capacitar y asesorar al nuevo jugador.

TyN: Cuál es el valor agregado que aporta Yield Guild Games a los juegos de “play to earn”?

G.D.: Principalmente la gran comunidad que se ha formado. En el mundo de los juegos, un Guild es una comunidad de jugadores que regularmente juegan juntos y colaboran para beneficio mutuo en juegos para uno o varios jugadores.

Yield Guild Games (YGG) es una comunidad de juegos que coordina a jugadores de todo el mundo para ganar criptomonedas en juegos de play to earn. También invierte en NFT que se encuentran en economías virtuales basadas en blockchain, como activos en el juego y terrenos virtuales, y los pone a disposición de los miembros del gremio para que los pidan prestados o arrendados. 

Ver más: Freddie Mercury tiene su NFT para conmemorar sus 75 años

En YGG estamos encantados de ver el crecimiento de “play to earn” en América Latina. Realmente muestra que las oportunidades que brindan los juegos NFT son para todos, independientemente de la ubicación y datos demográficos. Esperamos incorporar a más jugadores para que se unan a la revolución de play to earn.
Actualmente existen 60,000 miembros en la comunidad de YGG Discord y más de 4700 Axie scholars, que han cultivado más de 64 millones de SLP tokens hasta la fecha, con un valor total aproximado de $9.97 millones.