La seguridad: tema central durante la segunda jornada de Cisco Live

(TyN desde San Diego, EE.UU.) – El segundo día del Cisco Live tuvo a la seguridad informática como protagonista. El Big Data, las distintas plataformas en la nube y los datacenter hacen que el tema sea cada día más importante dentro de la estrategia IT de las empresas y, por ello, Cisco extendió su sistema de seguridad a todos los puntos de la red.

El primer orador en salir a escena fue Peter Diamandis, reconocido gurú sobre el futuro de la tecnología y director de Singularity University, la casa de altos estudios que promueve a los próximos genios del sector. Su exposición arrancó con una visión esperanzadora del mundo que viene: los datos, hasta el momento, consiguieron reducir el número de muertes y de accidentes. Por lo tanto, la sobreabundancia de información ofrecen un panorama optimista para el gurú.

El ejemplo de Diamandis fue el la industria aeronáutica. Según él, la gran cantidad de datos que procesan los aviones han logrado reducir el número de accidentes a casi cero. Por lo tanto, los autos sin conductor son una gran promesa: mientras más coches existan y más ciudades inteligentes se implementen, la seguridad en el transporte terrestre será cada vez mayor. Pero para que esto sea posible, hay que fortalecer cada vez más los sistemas informáticos: anunció que convocará a un concurso de hackers de sombrero blanco (pacíficos) y de sombrero negro (los que buscan fines no lícitos) junto a Cisco.

Por su parte, los ejecutivos de Cisco retomaron este énfasis en la seguridad con Security Everywhere, una estrategia de la firma para llevar la seguridad IT a cada punto de la infraestructura. El lema de este evento, “disrumpe o sé disrumpido”, también fue parte del evento: “Garantizar la seguridad en los ambientes de TI de una empresa es hacer disruptiva a esa empresa”.

El futuro de miles de equipos interconectados o de la Internet de Todo (Internet of Everything o IoE, como lo define Cisco) hacen que la seguridad sea más que sólo instalar un antivirus o configurar un firewall. También la nueva economía digital torna más relevante a la protección contra amenazas. Se trata del gran desafío que deberán enfrentar las empresas que posean un gran componente tecnológico dentro de su negocio.

La propuesta de Cisco es sencilla desde lo teórico: la incorporación de sensores en cada punto de la infraestructura para lograr una mayor visibilidad de las amenazas. Esto permite detectar lo antes posible cualquier ataque informático y poder actuar en consecuencia, en tiempo real. La escalabilidad que promueve el cloud computing también será vital para ofrecer a las empresas una protección a su medida, que crezca a medida que se incremente su negocio e infraestructura IT.

Uno de los principales retos a vencer son los entornos móviles, pues el 92 por ciento de las 500 aplicaciones más populares de Android (presente en ocho de cada diez smartphones) tiene riesgos de seguridad. A esto hay que sumarle que el 54 por ciento de las brechas de seguridad encontradas permanecen sin solución durante meses, mientras que el 60 por ciento de los robos de información ocurren en tan solo horas.

Para hacerle frente, Cisco mostró un esquema para explicar a Talos, su plataforma de defensa contra amenazas. Potenciado por un grupo de expertos de la compañía, Talos ofrece es capaz de entender una gran cantidad de amenazas, sus causas y los alcances de sus acciones. La inteligencia “colectiva” de Talos es capaz de analizar redes, puntos de acceso, dispositivos móviles, sitios web, correos electrónicos, etcétera.

La clave de Talos es la visibilidad, que se logra a partir del análisis de miles de millones de webs y correos electrónicos, millones de ejemplos de malware, conjuntos de datos open source, millones y millones de intrusiones. El Big Data aplicado a la seguridad que será de suma importancia para la revolución de la Internet de todas las cosas.