La subasta de frecuencias en España sigue por debajo de lo previsto
(España) Durante estos días, la subasta por las frecuencias móviles licitadas por el Ministerio de Industria de España casi no ha tenido cambios respecto a la semana anterior, que fue cuando se inició este proceso.
Con una puja conjunta de 1.100 millones de euros, como había finalizado el viernes, al día de hoy se encuentra en 1.135 millones. Con estos montos se encuentran en un 21% por debajo de los 1.453 millones del precio mínimo de salida y un 43% por debajo del precio máximo previsto por el Gobierno.
Las operadoras que participan ofrecieron en los cinco bloques de espectro de 800 MHz -uno de los bloques sigue desierto- una puja conjunta de casi 906 millones de euros. Estos bloques de frecuencia de la banda más baja de espectro, conocidas con el nombre de dividendo digital -parte del espectro que ocupaban las televisiones y que quedó libre tras el apagón analógico-, tienen un precio de salida de 170 millones de euros, y la mayor puja ascendió a 185,8 millones de euros.
En cuanto a la banda de 900 MHz, las compañías han ofrecido 169 millones de euros por uno de los dos bloques de 2×5 MHz, ajustándose al precio mínimo de salida de dicha banda, mientras que el otro bloque se mantiene desierto.
Respecto a las ofertas correspondientes a los bloques de 2,6 GHz, parte de los cuales se subastan a nivel autonómico y otras en un ámbito estatal, estas bandas suman pujas por más de 60 millones de euros.