La Unión Europea vota la restricción de la minería de criptomonedas

Por: Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

El mercado de criptoactivos sufrió un revés tras el breve repunte de la semana pasada, ya que la crisis de Ucrania sigue agitando los mercados en general.

Esta semana parece tener varios puntos clave, incluyendo una votación en la UE sobre la prohibición de la minería y la emisión de bonos de Bitcoin de El Salvador (ver abajo).

El Bitcoin comenzó la semana pasada cotizando en el rango de los 38.000 dólares, antes de subir a mediados de la semana con la noticia de una orden ejecutiva sobre los criptoactivos por parte del presidente de EE.UU. Joe Biden, subiendo hasta superar los 42.000 dólares. La orden ejecutiva establecía objetivos clave para las instituciones estadounidenses con el fin de sentar las bases para una mejor regulación, pero contenía poca sustancia real, aparte de los indicios de un dólar digital estadounidense en proyecto.

El precio del Bitcoin cayó rápidamente tras el anuncio y ahora vuelve a cotizar en la franja de los 38.000 a los 39.000 dólares.

Ethereum también se disparó por encima de los 2.700 dólares tras conocerse la noticia, pero esta mañana vuelve a cotizar en torno a los 2.550 dólares.

Hoy se vota la restricción de la minería de criptomonedas en la UE

La UE se dispone a votar hoy sobre la normativa relativa a la prueba de trabajo de los activos digitales y podría tener amplias ramificaciones.

La ley MiCA se está votando con la mayoría de los observadores diciendo que el resultado está actualmente demasiado cerca de ser determinado. La legislación contiene disposiciones clave que harían imposible actividades como la minería de Bitcoins en la UE.

El proyecto de ley, tal y como está redactado, exige a los mineros que presenten planes de cumplimiento de la sostenibilidad medioambiental. Si no los presentan, no podrán operar en la UE. Las implicaciones de esto son enormes: la UE es una jurisdicción importante para la minería de criptoactivos, ya que más del 10% de la potencia de hash mundial de Bitcoin emana de la región.

Si bien no tiene la magnitud de la prohibición de la minería de Bitcoins en China, las implicaciones para el precio de BTC y otros criptoactivos podrían ser significativas en los próximos días. El mercado de criptoactivos se ha visto sacudido por los acontecimientos y esto podría conducir a otro período de negociación difícil si se aprueba la legislación.

Ver más: Cómo el crypto clipping está afectando a Latinoamérica

El Salvador prepara sus bonos de Bitcoin

El Salvador está haciendo los últimos preparativos para la emisión de sus llamados “bonos Bitcoin” esta semana.  La nación centroamericana ha confundido a los críticos en el último año al hacer que el criptoactivo sea de curso legal en el país, con el presidente Nayib Bukele anunciando varias veces a través de Twitter que la nación estaba comprando tokens.

La emisión de sus primeros bonos respaldados por Bitcoins es un momento crucial para las políticas de criptofinanzas del país. Ninguna otra nación del mundo ha ido tan lejos y ha dado un paso tan audaz en la adopción de la tecnología.

Se dice que la demanda de los bonos está fría entre los inversores institucionales, mientras esperan y ven el resultado de la demanda inicial de los instrumentos, y prestan atención a las advertencias de los principales actores, como el FMI.

Pero, al igual que sucede con los criptoactivos, el comienzo de algo nuevo suele estar en los inversores de base. La adopción del BItcoin como moneda de curso legal ha sido limitada en el país, por lo que es posible que los entusiastas observadores internacionales respondan a la llamada de compra.

Singapur gravará las NFT

Singapur ha anunciado su intención de comenzar a aplicar impuestos a los tokens no fungibles (NFT). La tecnología tuvo un año estelar en 2021, pero el mercado ha luchado en 2022 hasta ahora, con el mercado de criptoactivos más amplio enfrentando los desafíos de los tipos de interés en aumento y la crisis en Ucrania.

Singapur dice que aplicará impuestos a quienes obtengan ingresos de las transacciones y el comercio de NFT. Singapur, famoso por su baja tributación, no tiene impuesto sobre las ganancias de capital en activos tradicionales como la propiedad o las acciones, por lo que los propietarios de NFT no estarán sujetos a este impuesto. Pero sí estarán sujetos al 22% del impuesto sobre la renta, ya que las autoridades pretenden gravar las NFT del mismo modo que otros activos.

El país se ha mostrado cuidadosamente neutral respecto a tecnologías como las NFT e incluso los criptoactivos en general. Por ejemplo, tiene que advertir a sus ciudadanos sobre las inversiones digitales, pero sin desalentarlas activamente. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dijo recientemente que no regularía las NFT, ya que el activo subyacente de los tokens no entraba en sus competencias.