La UIT respalda un plan de acceso universal al smartphone

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha respaldado diversas propuestas encaminadas a promover el uso del smartphone para cerrar la brecha de conectividad. Entre ellas, una financiación flexible por parte de las operadoras, una reducción en los derechos arancelarios de los dispositivos y una mejora en las rutas de distribución rural.

Según el grupo Vodafone, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT/UNESCO ha aprobado un informe sobre el acceso a la tecnología de los smartphones elaborado por su grupo de trabajo en el que se buscan maneras de alcanzar el objetivo previo de ampliar el uso de dicho dispositivo a otros 3.000 millones de personas para el año 2030.

El grupo de trabajo, copresidido por Nick Read, consejero delegado de Vodafone, ha constatado que la adopción del smartphone se ve obstaculizada por los elevados precios de los dispositivos, su baja disponibilidad y la falta de confianza de los consumidores, debida en parte a la carencia de conocimientos digitales básicos.

Entre otras recomendaciones, el informe aconseja facilitar la adquisición de nuevos dispositivos mediante reducciones en impuestos y derechos arancelarios, además de investigar la concesión de subvenciones a los dispositivos y la promoción de la comercialización de smartphones de segunda mano.

Ver más: Google apuesta todas sus cartas a la Web3

El grupo de trabajo está integrado por miembros de administraciones públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Además de Vodafone, cuenta con representantes de América Móvil, Millicom, Intelsat, ZTE y la GSMA.

Durante la elaboración del informe, titulado Strategies Towards Universal Smartphone Access (Estrategias para el acceso universal al smartphone), también se ha consultado a varios expertos externos, como fabricantes de teléfonos que proveen a países donde el uso de estos es escaso.

Objetivos
Tras la publicación del documento y la posterior declaración de apoyo a sus conclusiones, la Comisión UIT/UNESCO de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible creará un grupo de trabajo encargado de elaborar un plan de acción.

Los puntos que se tratarán son la creación de alianzas beneficiosas para todos los implicados en toda la cadena de valor digital, la elaboración de medidas para mejorar la regulación del reciclaje e imponer normas de calidad a los dispositivos usados, una investigación sobre la concesión de subvenciones por parte de los gobiernos y de su propio Fondo de Servicio Universal; y el estudio de los beneficios económicos que podría comportar la reducción de los derechos arancelarios sobre los smartphones.

Read ha declarado que se necesitarán “alianzas con objetivos claros, entre empresas, gobiernos y sociedad civil, para promover la adopción del smartphone mediante los cinco procedimientos que hemos determinado, y así hacer llegar los beneficios transformadores de la adopción de Internet a miles de millones de personas”.