La venta de smartwatches cae estrepitosamente: 51,6 por ciento en el tercer trimestre

Los smartwatches fueron durante mucho tiempo el santo grial de las tecnológicas que, basándose en estudios muy optimistas, se lanzaron al segmento. Pero, al parecer, el tercer cuatrimestre del año fue catastrófico para los relojes inteligentes.

Según números de IDC, los envíos de estos equipos cayeron 51,6 por ciento durante el tercer trimestre de 2016 en comparación con igual período de 2015. De todas formas, el segundo trimestre de este año también hubo una fuerte baja internual de 32 por ciento que anticipó el congelamiento de los smartwatches.

smartwatches-table

 

Gran parte de la culpa se la llevó Apple, pues su nuevo Apple Watch comenzó a venderse a dos semanas de terminar el tercer trimestre. Se espera que el impacto de este equipo pueda motorizar más ventas recién en los últimos tres meses del año que, además, se verá beneficiado por las Fiestas de Fin de Año. La marca de la manzana registró una pérdida interanual de 71,6 por ciento, pero igual lidera el market share con el 41,3%.

El podio lo completaron Garmin, con el 20,5 por ciento del mercado y una subida interanual de 324,2%; y Samsung, con un 14,4 % del mercado y un crecimiento año a año de 9,0 por ciento. Lenovo y Pebble cerraron el top-5 con 3,4 y 3,2 por ciento del mercado; y caídas del 73,3 y 54,1 por ciento, respectivamente.