La venta de las acciones de Yahoo en Alibaba podría llevar años

Si bien Yahoo continúa en su iniciativa de vender la participación de 384 millones de acciones (lo que sería aproximadamente 22.000 millones de dólares) que posee en la compañía china de comercio electrónico Alibaba, esta operación podría llevar mucho tiempo más de lo esperado.

Es más: el panorama de estancamiento es tan fuerte que cuando todo se resuelva, la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, podría ya no estar en su cargo, según un reciente informe de Reuters.

En julio la compañía había presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores su intención de escindir sus activos de Alibaba, y con este spin-off conformar una nueva empresa denominada Aabaco Holdings, con lo que podría aliviar la presión de los inversores.

Frente a la fuerte participación que Yahoo tiene en la compañía chinan había requerido al Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) que aprobara su plan de llevar a cabo la transacción libre de impuestos, con lo que ahorraría a los inversionistas una importante suma de dinero.

El Departamento del Tesoro estadounidense a través del IRS se mostró reticente a este pedido, y no aseguró a Yahoo que la operación estará exenta del pago de impuestos. Incluso las autoridades tributarias podrían tardar mucho tiempo en resolver esta cuestión.

La compañía estadounidense podría ahorrarse más de 6.000 millones de dólares en pagos a Hacienda. Es por eso que aseguraron que van a seguir con la operación aunque aún no hayan tenido una respuesta positiva por parte del IRS.

Yahoo todavía podría anotarse beneficios fiscales si se cierra la transacción antes de fin de año, debido a que la institución fiscal dijo que no aplicará ninguna nueva restricción con carácter retroactivo. Pero en cualquier caso no hay garantía de que las autoridades federales no vayan a oponerse a la operación.

La incertidumbre pone aún más de relieve la incapacidad de Mayer para rejuvenecer Yahoo desde que tomó el timón hace tres años. Es cierto que los ingresos de los negocios de dispositivos móviles, vídeo y redes sociales de la compañía crecieron un 60% interanual en el último trimestre, y representan ya un tercio de todas las ventas. Pero el costo de captación de tráfico en Internet para estos negocios es elevado. Si se restan esos costos, los ingresos de Yahoo mostraron un crecimiento nulo.