Labitconf 2022: “Los economistas son quienes peor han entendido Bitcoin”

En el día de ayer comenzó Labitcon, la mayor cumbre del sector que se lleva a cabo en Buenos Aires durante el 11 y 12 del corriente mes.

Según estimaciones de Rodolfo Andragnes, organizador del evento, la convocatoria de este año sumó a más de “diez mil personas”. Sin embargo, remarcó que, pese a los cambios a lo largo del tiempo, el objetivo del evento se mantuvo: “El concepto fue siempre ayudar a que los latinoamericanos pudieran entender que acá hay un montón de cosas para crear e innovar y sembrar esa semillita cripto”. 

Durante la primera jornada, las exposiciones estuvieron centradas en el cambio social y político que está provocando  Bitcoin en diferentes sectores de la sociedad, así como el desarrollo de experiencias de innovación en el sector público.

Michael Saylor , CEO de MicroStrategy fue el orador principal para abrir la jornada que hizo un repaso por la historia de Bitcoin y su importancia tanto en Estados Unidos como en Argentina.

” Argentina es una inspiración para mí. Hace 20 años que viví una crisis y cuando escucho la historia, veo que cada veinte años se viven una crisis y Bitcoin no estaba allí”, detalló.

Y agregó: “Bitcoin es un resguardo de valor legal es más que una mercadería. Es algo que no escaso. No tenemos la necesidad de depender de un software, de un Banco. Se trata de un dinero incorruptible y que le da un valor en argentina.

“Mi mensaje para todos de Argentina es gracias por apoyar Bitcoin. Nosotros no somos especuladores. Estamos haciendo un mundo mejor”.

Luego le siguió el ensayista español Álvaro María, autor de La filosofía Bitcoin. Para el escritor, “los economistas son quienes peor han entendido Bitcoin”. Desde su perspectiva, la criptomoneda más importante del mercado plantea una “redefinición del derecho de propiedad”. Esto habilitaría “un mayor poder de negociación con el Estado“, un punto de partida para “reorganizarse políticamente”. 

La caída de FTX un tema caliente

Durante el cierre de se armó un panel sorpresa que incluyó, entre otros, a Jimmy Song, referente internacional de Bitcoin, el CEO de la exchange de Ripio, Juan Llanos, y el co-creador de EthereumVitalik Buterin, para discutir sobre el tema. 

Para Llanos, el colapso de la exchange FTX “fue un fallo humano 100% porque los deberes fiduciarios a los clientes no fueron respetados”. Y agregó que “las empresas deberían actuar en pos del bien común protegiendo los activos”.

Por su parte, Song remarcó que “volviendo a los tiempos en que bitcoin se creó, no se enfatizaba en la confianza. Bitcoin eliminaba este problema de la ecuación. La cultura de las criptomonedas alternativas que vino luego, subvirtió la cultura del ‘no confíes, verifica’ y la sustituyó por ‘no verifiques, confía'”

Ver más: LABITCONF: Más de 200 referentes globales del mundo cripto y blockchain en Buenos Aires

En términos similares se expresó Buterin: “Este año vimos un gran número de cosas que se rompen porque el modelo está fundamentalmente mal y en otros casos porque la confianza se deposita en personas que no son confiables pero parecen encantadoras”.

El Gobierno de la Ciudad presentó QuarkID

Por su lado el secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Fernández, comentó que el mundo digital está en constante cambio.

Presentó el QuarkID un protocolo de identidad digital auto-soberana, impulsado por el Gobierno, y co-creado en comunidad, que busca devolverles a las personas el control sobre su información, para que tengan todos sus credenciales en un solo lugar, con un anclaje de seguridad a través de blockchain.

El Salvador estuvo presente

En un panel formado por Michael Peterson de Bitcoin Beach, Alejandro Muñoz de Torres Legal (El Salvador), Lorenzo Rey de ULTER/Chivo y Tristan Thoma de AlphaPoint – Chivo, los speakers destacaron el crecimiento que tuvo la adaptación del bitcoin en El Salvador.

Tristan Thoma de AlphaPoint comentó “cuando llegue al salvador fue emocionante traducir esa visión que se tenía de inclusión financiera que fuesen útiles para la población,” y agregó “es un éxito rotundo ver como tantas personas adoptaron esta nueva manera de hacer transacciones”.

Por otro lado, Alejandro Muñoz de Torres Legal destacó: “En el salvador tenemos una ley muy sencilla, pero práctica en el sentido que no quiso encasillar con tantas cosas. Algo que me fascina es que la tecnología puede ser compleja pero los usuarios necesitamos que sea simple y sencillo”.

Lorenzo Rey cofundador de Chivo resaltó la importancia de no dejarse llevar por información errónea

“Los invito a que no se dejen llevar por agendas que buscan que esto falle. En el salvador está creciendo a pasos agigantados, donde los bitcoiners están viviendo un sueño que son parte también de que esto sea un éxito en el país”.

Ex becaria de Obama aboga por el cuidado de los datos

En la actualidad, los datos tanto de las personas como de las empresas se vuelven un activo fundamental para proteger.

Por eso, en el marco de la Labitconf 2022, Brittany Kaiser, es la ex directora de desarrollo de negocios de Cambridge Analytica, conversó sobre la importancia de cuidar la identidad digital.

“Todos somos productores de esta tecnología. Desde los más grandes a los más pequeños alrededor del mundo”, comenta.

Además, la ejecutiva resalta que: “La información de Facebook no es el problema pero los ciudadanos tienen que tener en cuenta que si bien no tienen un contrato físico si existe un contrato digital que deben tener en cuenta”.

Martín Migoya habló de su experiencia personal

Natalia Folettivie, 11 de noviembre de 2022, 3:06 p. m.·2  min de lectura

En el marco del primer día Labitconf 2022 una de las charlas principales estuvo a cargo de Martín Migoya, CEO y founder de Globant.

“Cuando me recibí, en el año 1994, internet era una tecnología incipiente. Tengo suerte de estar viviendo, siendo activo, en otro momento de cambio tecnológico como es Bitcoin y blockchain”.

Y agregó: “Hay cosas que están pasando que son muy interesantes como son las criptomonedas y los NFT”.

“Imaginen cuantas cosas podemos hacer con tecnología que no depende de nadie. Creo que muy de a poco se puede ir teniendo cada vez más casos de usos”, detalla.