Lagarde inflexible: El BCE subirá 50 puntos básicos las tasas

El BCE acudirá a su cita con los inversores este jueves con una nueva subida de tipos de interés de medio punto bajo el brazo.

“Esperamos que el BCE suba 50 puntos básicos esta semana y reitere su mensaje de diciembre de al menos otra alza de 50 pb en marzo“, explican desde Bank of America.

En su opinión, un mejor crecimiento a corto plazo y el enfoque en la inflación subyacente (muy alta) no son un factor desencadenante para desviarse de esa guía. “Los riesgos están sesgados hacia una comunicación más agresiva“, afirman.

Descontada ya esa nueva subida, el gran foco de atención de este jueves estará en conocer cuáles serán los próximos pasos y si, como anticipa el mercado, el alza de medio punto podría repetirse en marzo y desembocar en un nivel máximo para la facilidad de depósito de al menos el 3,25% en verano, sin descartar el 3,5%.

“Creemos que la línea dura del BCE debería continuar respaldando al euro, pero esperamos más volatilidad en los próximos meses si la inflación global demuestra ser rígida en su descenso”, argumentan desde el banco americano.

Ver más: Banco Mundial: Las “frágiles condiciones económicas” pueden llevar a la recesión

“La economía de la zona euro se ha comportado mejor de lo esperado durante la crisis energética: el estancamiento durante un par de trimestres a finales de año parece ahora más probable que una contracción total del PIB. Es cierto que la buena suerte ha influido, ya que las temperaturas invernales han sido suaves hasta ahora”, señala Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

La recesión no es ya el escenario que manejan para la zona euro ni Deutsche Bank ni Goldman Sachs. “Tras los sólidos datos de actividad, la bajada de los precios del gas, la relajación de las condiciones financieras y la reapertura anticipada de China, mejoramos nuestras previsiones de crecimiento de la zona euro por encima del consenso y ya no prevemos una recesión en la zona euro”, reconocen en el banco estadounidense.

“La historia de la inflación en el Viejo Continente aún no ha terminado. Vemos difícil que los responsables del BCE reconsideren antes de mayo las directrices de su política monetaria”, indican los expertos de Natixis IM Solutions.

“Esa es la fecha más próxima en la que esperamos que reduzcan su ritmo de subidas y aumenten las tasas en 25 puntos básicos por última vez”, añaden.

“Como resultado, esperamos que el tipo de refinanciación principal del BCE alcance un tipo terminal del 3,75% en mayo. Sin embargo, la continua resistencia macroeconómica y los probables efectos de segunda ronda de la inflación mantendrán al BCE en guardia“, concluyen.