Las acciones de los bancos regionales se recuperan tras las medidas de la Fed
La quiebra del banco First Republic asustó a los inversores y se tradujo en dos días consecutivos de pérdidas para los bancos medianos de EE.UU., entre ellos PacWest Bancorp, Comerica, Western Alliance Bank y Valley National Bankcorp. Los fondos cotizados (ETF) que invierten en valores bancarios también cayeron, incluidos el SPDR S&P Regional Banking ETF y el SPDR S&P Bank ETF. Aunque cabía esperar que la rápida adquisición de First Republic por parte de JP Morgan calmara los temores de los inversores a una propagación del contagio, las débiles cifras económicas y la inminente confrontación sobre el techo de la deuda a finales de mes mantuvieron al mercado receloso. Varios factores han mantenido la presión sobre las acciones de los bancos regionales.
- – Los bancos llevan un año perdiendo depósitos, que han disminuido en 960.000 millones de dólares, un 5,3%, según la Reserva Federal.
- – Con la subida de los tipos para combatir la inflación, los bancos han tenido que atraer a los depositantes ofreciendo tipos más altos en las cuentas de ahorro para competir con la subida de los tipos del mercado monetario.
- – Los bancos tienen un exceso de préstamos a bajo interés en sus libros, y el aumento de los tipos tendrá un impacto negativo en el margen de interés neto.
- – Los vendedores en corto, jugando con el sentimiento, también han ejercido una presión adicional sobre las acciones bancarias.
Ver más: Cómo lograr la rehabilitación energética de edificios
A pesar de estas presiones, no parece haber apoyo fundamental para una caída generalizada. Rebecca Baldridge, CFA, analista de trading.biz, subraya que “no hay ningún problema de liquidez en estos bancos que deba causar alarma. La caída de los depósitos y la subida de los tipos podrían presionar los beneficios, pero no hay razón para anticipar condiciones de crisis.”
Esta tarde, la Reserva Federal subió el tipo de interés de referencia otros 25 puntos básicos, con lo que el tipo de referencia de los fondos federales superó la marca del 5%, el nivel más alto en 16 años. Sin embargo, hubo indicios de que ésta podría ser la última subida de tipos, ya que la Fed dio a entender que probablemente haya terminado. Con la continua agitación en el sector bancario, nuevas subidas de tipos podrían aumentar las posibilidades de recesión. Con los temores de nuevas subidas apaciguados, las acciones bancarias podrían tener un respiro.
Al cierre del miércoles, los valores bancarios seguían hoy en números rojos, impulsados en gran medida por el sentimiento. PacWest Bancorp (PACW) bajaba un 1,98%, mientras que Western Alliance Bank perdía un 4,40%, Comerica un 4,41% y KeyCorp caía un 1,85%. JP Morgan bajó un 2,12%, mientras que los ETF SPDR S&P Regional Banking y Bank cayeron un 1,80% y un 1,62%, respectivamente.