Las campañas de phishing se han multiplicado por 16 el último mes

Como cada año, el Amazon Prime Day llega como unas de las rebajas más deseadas, pero no sólo los compradores la esperan, los ciberdelincuentes también tienen esta cita marcada en su calendario.

Según los investigadores de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies Ltd. proveedor especializado en ciberseguridad a nivel mundial, las campañas de phishing relacionadas con Amazon Prime ya han comenzado, con una presencia 16 veces mayor durante el mes de junio, en comparación con el mes anterior, además de un aumento de todas las campañas de phishing relacionadas con Amazon del 8% en todo el mundo.

Durante este periodo, se registraron casi 1.500 nuevos dominios relacionados con el término “Amazon”, de los cuales el 92% resultaron ser maliciosos o sospechosos. Uno de cada 68 nuevos dominios relacionados con “Amazon” también estaba relacionado con “Amazon Prime”. Alrededor del 93% de esos dominios resultaron ser de riesgo.

Alarmas para identificar un posible intento de phishingAunque el Prime Day ofrece ahorros increíbles, es importante tener en cuenta precauciones como no hacer clic en enlaces que lleguen por correo electrónico ni que pidan credenciales de acceso y siempre asegurarse de que se navega en una web legítima. Uno de los ataques más frecuentes es el phishing: un mensaje que se envía normalmente por correo electrónico o por mensaje de texto.

Entre los ejemplos detectados por Check Point Research, se han detectado correos de phishing que parecen enviados desde “Amazon[.]co[.]uk”. En este caso, los ciberdelincuentes buscan atraer a la víctima para que esta haga clic en un enlace malicioso, que le redirige a una web fraudulenta donde robar sus datos de la tarjea de crédito: (http://www[.]betoncire[.]es/updating/32080592480922000 – Enlace actualmente inactivo).
Figura 1. Ejemplo de correo de phishing suplantando la identidad de Amazon Cómo comprar con seguridad en Amazon Prime DayCheck Point Software comparte algunos consejos prácticos para que las comprar online de este año sean seguras:Cuidado con los errores ortográficos: en muchas ocasiones las páginas y mensajes fraudulentos están mal escritos porque los ciberdelincuentes no hablan ese idioma y usan traductores automáticos. Es importante estar alerta y buscar cualquier pequeño cambio que nos permita identificar estos contenidos maliciosos (“Arnazon” en lugar de “Amazon”, o dominios acabados en “.co” en lugar de “.com”).

Crear una contraseña segura: si la cuenta ha sufrido un ataque, los daños pueden ser irreparables. Para evitarlo, es importante tener una contraseña para cada servicio -y no caer en la tentación de usar la misma para todo- e indescifrable (sin nombres propios, fechas de nacimiento…), con al menos 12 caracteres y la combinación de mayúsculas, números y símbolos. En caso de sospechar que alguien ha podido intentar acceder de forma ilegítima, cambiar de inmediato la contraseña.

Buscar siempre el candado: a la hora de comprar online, es imperante no introducir nunca datos de pago ni personales en un sitio web que no tenga instalado el cifrado de capa de conexión segura (SSL). Para saber si el sitio tiene SSL, busca la “S” en la URL (HTTPS, en lugar de HTTP), o el icono de un candado cerrado, normalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones.Compartir lo mínimo: ninguna empresa a la que hayas comprado un artículo en rebajas tu fecha de nacimiento o tu número DNI.

Mantener siempre la disciplina de compartir lo mínimo cuando se trata de información personal es un pilar básico de la navegación en Internet.Revisar y pensar antes de hacer clic: las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovecharse de la naturaleza humana. Los ataques de phishing suelen utilizar estas técnicas para convencer a sus víctimas utilizando tácticas como las “ofertas flash”. Es importante no realizar clics impulsivos sin antes asegurar la veracidad de un mensaje.

Cuidado con las gangas “demasiado buenas para ser verdad”: si bien las ofertas del propio Prime Day son a veces increíbles, siempre guardan cierta coherencia. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Desconfiar de este tipo de ofertas, y buscarlas de manera manual a través de la propia plataforma de Amazon nos puede ahorrar sustos inesperados.

Ver más: Cómo conseguir mejorar la experiencia de cliente en rebajas

Ver más: Una década de deflación en telecomunicaciones

Ver más: ¿Qué debe tener tu smartphone para estas vacaciones?