Las ciudades inteligentes tienen que estar preparadas para IoT

Actualmente vivimos en una sociedad de urbe inteligente donde prácticamente todo está en una conexión permanente: parkings inteligentes, iluminación, energía, tráfico, residuos, etc. Gracias a esta red de interconexión, hay miles de millones de dispositivos conectados entre sí.

Se estima que hoy existen 16.000 millones de dispositivos conectados y que en el 2020 habrá 50.000 millones. Con sensores y dispositivos a pleno, también serán mayores la cantidad de datos que se envíen y reciban a través de ellos, lo que provocaría un colapso en las redes si no se está preparado para esto.

Según Cisco, una ciudad inteligente con un millón de habitantes generará 180 millones de Gigabytes de datos diarios en 2019.

“Las redes juegan un papel esencial en el Internet de las Cosas (y en las smart cities en concreto), ya que deben proporcionar una infraestructura inteligente, escalable, gestionable y segura que pueda soportar los miles de millones de conexiones de dispositivos que recopilan datos, que deben ser analizados posteriormente”, explicó a TicBeat el director de IoT en Cisco España, Ignasi Errando.