Las compañías de Latinoamérica están dando el salto al extranjero

(América Latina) Las compañías de Latinoamérica están dando el salto al extranjero para evitar los riesgos de concentrarse exclusivamente en mercados domésticos, según un informe publicado hoy por la agencia Moody’s, que destaca que la internacionalización siempre es positiva en materia crediticia.
"Las compañías de América Latina buscan mitigar el riesgo a través de la diversificación geográfica. La expansión más allá de las fronteras ayuda a las compañías a contrarrestar, entre otros, los riesgos económicos, regulatorios y políticos", destacó Verónica Améndola, analista de Moody’s.
El informe destaca que la demanda a nivel mundial de materias primas y el crecimiento de China como un importante socio comercial de Latinoamérica han impulsado el crecimiento en la región, donde ha nacido una clase media que consume cada vez más.
Según Deloitte, China ha invertido $ 15.584 millones en América Latina; para entender la magnitud el aumento es 286% entre junio de 2010 y mayo de 2011, esta cifra es comparada con el mismo ejercicio del año anterior. Las inversiones estuvieron enfocadas en Brasil y Argentina. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), China tiene proyectos de inversión por US$ 22.740 millones en América Latina y empezarán a realizarse este año. La Cepal sostiene que el gigante asiático ya se convirtió en el tercer inversor en la región.
“A medida que los mercados domésticos alcanzan un nivel de saturación, las compañías buscan en el extranjero nuevas oportunidades que les permitan aumentar sus ingresos", dijo la analista. Esa internacionalización se produce en general a mercados vecinos, que tienen un idioma y una cultura en común.
Esos factores, así como la apreciación de la moneda local en diferentes países de América Latina, han llevado a compañías como la mexicana de telecomunicaciones América Móvil a expandirse a nuevos mercados en Estados Unidos y Suramérica; Telefónica ingresando en estos días a Costa Rica, Oi que a través de su subsidiaria GlobeNet inició operaciones en Colombia y también buscaba otros mercados con su interés en comprar el 10% de Portugal Telecom, Nextel, son algunos de los ejemplos.
Moody’s en su reporte asegura que generalmente las expansiones fuera de la frontera nacional son positivas en materia crediticia, aunque también remarca los desafíos que deben afrontar ante esta decisión de instalarse en el extranjero, entre ellos los marcos regulatorios únicos de cada país de Latinoamérica.