¿Las compañías Fintech son un aliado o una amenaza para el sistema bancario?

Para poder entender por qué el sistema financiero no ha reaccionado frente al avance de las compañías Fintech (Financieras/Tecnológicas) hay que analizar el nivel y la sectorización de la bancarización que existe en Argentina.

Desde el año 2011, la Argentina viene aumentando considerablemente la cantidad de habitantes bancarizados. Este incremento se viene dando a un ritmo mayor con respecto a otros países del mundo, pero aún se encuentra por debajo de la media mundial y muy por debajo de países vecinos como Chile y Brasil.  

Los nuevos bancarizados en la Argentina provienen de sectores de menores ingresos que pasaron a ser el 19% en el año 2011 a un 44% en 2014. Esta escalada en el porcentaje de nuevos argentinos bancarizados corresponden a los habitantes que reciben mediante una cuenta bancaria la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Más habitantes bancarizados, más clientes para los bancos?

No. El nuevo incremento de personas bancarizadas corresponde a los habitantes con menores recursos de Argentina. Por lo general estas personas no pueden acceder a créditos bancarios por la gran cantidad de requisitos y documentos que son necesarios presentar para acceder a los mismos.

Las compañías Fintech permiten el acceso a préstamos personales sin recibo de sueldo, sin requisitos extraordinarios, avales crediticios etc. La bancarización de estos sectores de menores recursos aumenta el mercado de las Fintech que otorgan el dinero de forma online y depositan el préstamos en la cuenta bancaria del beneficiario.

Este acomodamiento de públicos hizo que en los bancos de Argentina no se prendan las luces rojas de alarma debido a la penetración de las Fintech en el mercado ya que estas vienen a cubrir una demanda que los bancos no han podido satisfacer por décadas.