Las cooperativas bolivianas discriminadas con la nueva ley

(Bolivia) Si bien el proyecto de Ley de Telecomunicaciones en dicho país está avanzando en la legislación (fue aprobado el jueves por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y remitido para su debate y aprobación esta semana), no todos los sectores están a favor de sus modificaciones.

Uno de los que están en contra es la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), que integra a 15 entidades en el país. Así lo hizo saber este fin de semana a través de una solicitada firmada por el presidente del Consejo de Administración de Fecotel, Hugo Franco, en donde se califica al proyecto de inconstitucional y neoliberal.

Una de las denuncias es que esta ley crea un impuesto del 2% a los ingresos brutos de los operadores destinado al financiamiento de programas de telecomunicaciones rurales (Prontis). Esto permitirá que cuenten con aproximadamente Bs 350 millones por año, los que -como está todo definido- será una subvención directa a Entel, de manera que se marginarán a los operadores de la Federación y además se abrirán las puertas para el ingreso de las transnacionales. En la solicitada dejan ver que estos aportes en el resto de los países de la región son del 1% para abajo.

Por otra parte, caracterizan a esta ley como inconstitucional porque vulnera el principio de igualdad al tomar en cuenta para los móviles los costos de la red de acceso y no para las redes fijas, lo que implicará para las cooperativas una reducción del 25% de sus ingresos.

Otro de los puntos en pugna es que sitúan a todos los operadores al mismo nivel, tanto para licencias, como para acceso a frecuencias, sujetando a todos a contrato. De esta manera, lo califica de neoliberal, si bien también estaría violando la ley que establece que la inversión boliviana se priorizará frente a la extranjera.