Las empresas de criptomonedas abandonan China, ¿dónde se instalarán?

China viene bloqueando la minería de criptoactivos desde principios de año, pero hace solo dos meses endureció mucho más su postura lo que hizo el replantearse a los mineros dónde mudar su estructura.

En junio, el Banco Popular de China exigió que los principales bancos y operadores de pagos cumplan estrictamente con los requisitos para limitar los riesgos de colocar activos en criptomonedas. Además, las autoridades de la provincia de Sichuan, donde se concentran muchas granjas mineras, les prohibieron el uso de electricidad.

Ver más: El alcalde de Miami atrae a los mineros chinos de Bitcoins con energía limpia y barata

Todos estos eventos llevaron al hecho de que las grandes empresas comenzaran a irse de China, donde, según algunas fuentes, se extraía alrededor del 60% de bitcoin hasta junio.
Por ejemplo, las empresas estadounidenses de minería de criptomonedas se están “mudando” masivamente a Estados Unidos y Canadá y, según el director de Marathon Digital Holdings, Fred Thiel, algunas están considerando Kazajstán y Rusia. Sobre todo porque es muy caro transportar equipos a EEUU. Además de los altos costos de transporte, existen aranceles sobre la importación de computadoras del 25%. Las pérdidas resultantes pueden ser enormes.

Ver más: Compañía minera de Bitcoin se muda a Miami Beach

El bitcoin reaccionó al endurecimiento de la política en China con una caída a corto plazo, pero pronto el curso comenzó a recuperarse. En la noche del 22 de agosto, el precio ronda los 48.500 dólares, mientras que hace un mes, valía 32.400 dólares.

Rusia también los quiere

La Asociación Rusa de Criptoeconomía, Inteligencia Artificial y Blockchain, o RACIB, anunció una iniciativa destinada a transferir recursos informáticos globales para la minería de criptomonedas a la Federación de Rusia.
El proyecto de “ecominería” estimula la construcción de granjas mineras y centros de datos alimentados por fuentes de electricidad renovables. Además de la rica energía hidroeléctrica y nuclear de Rusia, el grupo busca establecer operaciones de criptominería basadas en fuentes de energía verde como las plantas de energía eólica.

Ver más: China intensifica su campaña de “cero tolerancia” contra las criptomonedas

La nueva iniciativa brinda otra oportunidad estratégica para los criptomineros mundiales en medio de las empresas mineras chinas que huyen del país.