Las empresas de tecnología continúan liderando el ranking de crecimiento

Estos datos se desprenden del informe Global Top 100 Companies de PwC que clasifica a las empresas públicas más grandes por su capitalización de mercado en dólares estadounidenses, con datos de Bloomberg Finance L.P.

A pesar de los retos del actual entorno macroeconómico, la capitalización de mercado de las “principales 100 empresas públicas del mundo” creció un 11%, mientras que el mercado estadounidense mantiene el dominio con 63 empresas y una capitalización del 70%, mientras que hace diez años, este índice era del 48%.

Este año veinte empresas de tecnología representan el 34% de las “100 principales” con una capitalización de mercado combinada de us$12 billones. Hace cinco años, este sector representaba el 21%, y estaba compuesto por doce empresas con una capitalización de mercado de us$3,6 billones. El valor de las empresas de Health Care  ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2018, aumentando en un 84% entre 2018 y 2022.

Ver más: Millicom es dueña del 100% de Tigo Panamá

“La tendencia a largo plazo es clara: el crecimiento del valor de las empresas de tecnología más grandes del mundo se mantiene constante. Durante los últimos diez años Apple ha ocupado continuamente la posición de la empresa pública más valiosa del mundo; sin embargo, en mayo de 2022, Saudi Aramco superó marginalmente a Apple, con una capitalización de mercado mayor a los 2,4 mil millones de dólares americanos. Lo mismo sucedió en 2020, donde poco después que la mayor petrolera saudita comenzó a cotizar en el mercado bursátil, su capitalización fue más alta que la de Apple y Microsoft” explica Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de mercado de capitales.

En comparación, el valor de las 100 empresas globales más importantes de China y sus regiones, representada por trece empresas en total, disminuyó un 23% en 2022. Esta tendencia a la baja es diferente a la de años anteriores, cuando los cambios en la capitalización de mercado coincidieron en general con los de Estados Unidos y puede indicar una futura divergencia en el crecimiento del mercado de capitales a medida que los mercados chinos profundicen en liquidez y madurez.