Las empresas de tecnología lideran el negocio de los pagos móviles

En el mercado de pagos móviles, las empresas de tecnología están llevando la delantera en la región, incluso van mucho más adelantadas que los mismos bancos.

Así lo hizo saber Óscar Muñoz, vicepresidente de Soluciones de Pago para América Latina de Fiserv en una entrevista en El Universal, para quien las nuevas tendencias de este segmento, incluyendo pagos a través del teléfono móvil o monederos electrónicos, que son generadas por las grandes empresas tecnológicas, son creadas por ellas mismas o contratan a una empresa de sistemas para hacerlo, de manera que los bancos quedan afuera del negocio.

En América Latina hay 27 proyectos fuertes de medios móviles de pago en donde hay más de 15 millones de cuentas registradas. En todos estos, la banca tiene baja participación, según el directivo.

Este tipo de herramientas genera un alto interés entre los usuarios, no solo por la comodidad que es poder hacer una transacción o un pago a través del dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también porque llega a un gran segmento de la población que no está bancarizado.

Por eso es que los bancos tendrán que comenzar a rediseñar su participación en este segmento. Hay casos, como por ejemplo en el Apple Pay, que participan a través de la tarjeta que se utiliza para poder hacer las transacciones, pero al no estar su marca, el usuario ni lo tiene registrado.

Será cuestión de hacer un cambio en esto y mostrar su participación a fondo, e incluso sacando sus propias billeteras móviles, como también tendrán que replantear la finalidad de la banca móvil y extenderlo a un poco más de una mera página de Internet que pueda brindar solo algunos servicios.