Las empresas deben participar en la licitación de frecuencias de celulares

(Argentina) En el segundo día del VI Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem, los paneles que mas se destacaron fueron: “La infraestructura Digital: Informe sobre las telecomunicaciones en Argentina y Proyecciones Futuras”, a cargo de Enrique Carrier de Carrier y Asociados.

El Consultor, describió un panorama en el cuál por el cambio de hábitos de consumo, hacia una elección más personalizada por parte del usuario. El 53% de los contenidos de Internet es video, y la Argentina cuenta con 3 millones de consumidores. La nueva regulación, según Carrier, no debe contemplar el origen de las redes, sino generar una ley de infraestructura digital.

Los contenidos gratuitos se suman a un servicio de banda ancha, que al no existir condiciones de interconexión igualitarias construyen una herramienta de competencia desleal. El Estado, incluso puede permitir que los teléfonos móviles brinden esos contenidos, al día de hoy existen quince canales, sumado al video on demand en el teléfono. Tal combinación resulta en una oferta desleal por contar las prestadoras con telefonía móvil y fija, ser propietarios del troncal de Internet, espalda económica y una regulación que las protege, comentaron desde la organización.

El análisis demostró la letalidad de esta realidad sino se genera una regulación capaz de dar condiciones de competencia igualitarias y dónde se contemple la igualación de posibilidades de interconexión. Es decir, que las incumbentes den la posibilidad de conectarse a todos los prestadores, si bien seguirán contando con el diferencial del celular por sobre una industria que ha llevado la comunicación a todo el país.

En el panel: “Cable módem, mercados y Contrastes: Argentina, Uruguay, Europa y Estados Unidos”,  participaron Adrián Noremberg, especialista en Telecomunicaciones, Mario de Olivera, Empresa Nuevo Siglo de Uruguay y Federico de León, Empresa Montecable de Uruguay.

Noremberg dijo: “Las inversiones en banda ancha son sencillamente demasiado importantes para permitir que estas sean víctimas de rivalidades burocráticas o cambios de las prioridades de política, afirma la UIT desde su comisión de Banda Ancha. Si analizamos el desarrollo mundial de la banda ancha, observamos que entre las tecnologías de preferencia, por su capacidad y robustez, así como velocidad, los usuarios se inclinan hacia Fibra Optica y Cable Módem, con una baja progresiva del ADSL.

“Tal evolución muestra la importancia del despliegue del Cable como herramienta de desarrollo. No quiere esto decir que debe desaparecer el ADSL, sino que debe promoverse el desarrollo de todas y sobre todo de las de mayor preferencia. En Europa y Estados Unidos, crece la fibra, se mantiene el Cable y decrece el ADSL, este es un dato concreto. A partir de esto, debemos concluir que Cable Módem ocupa un lugar central en el desarrollo social y que el motor de ese desarrollo, desde los PBI hasta la salud y la educación, es la banda ancha.”, concluyó.

Cerró el panel De León, quien afirmó “el mercado de celulares en altamente competitivo, el de telefonía fija está en manos del Estado a través de ANTEL, el de internet lo opera el estado y opciones inalámbricas fijas o móviles. Es decir, pueden actuar todos menos los Cables. La consecuencia directa de esta situación es que el servicio móvil, complementario en todos los países, supera a los fijos en Uruguay. 383.3000 son las conexiones fijas en todo el país, a diciembre de 2010, en tanto que la móvil que es de 473000, operada por privados. Si tomamos las conexiones fijas, el 90% es adsl de Antel, es un mercado absolutamente concentrado”.

“A finales de 2009 sucedieron a partir del ingreso del nuevo presidente, quedó el plan en suspenso, y el uso de las inversiones para investigaciones piloto, fue prohibido por decreto. En síntesis, el mercado de datos en Uruguay, es abierto, salvo para los Cables.”