“Las fintech trajeron dinamismo al mercado”

Con más de 1300 inscriptos y 700 asistentes de forma remota, se realizó hoy un nuevo encuentro dentro del ciclo que la Cámara lanzó el año pasado. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de Let’s Bit y Poincenot Tech Studio en la categoría Grand y Banco Citi, Ualá, Mastercard y AWS en la categoría Diamond.

Con la presencia de la periodista Florencia Donovan como moderadora y de Mariano Biocca, coordinador general de la Cámara, como anfitrión, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el presidente de la Cámara brindaron un panorama de la actualidad y de las perspectivas de un sector en permanente crecimiento.

Ignacio Plaza tuvo a su cargo la apertura y agradeció a Miguel Ángel Pesce y al BCRA por el espacio de diálogo generado y por haber sido convocados a formar parte de la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA),  foro en el que los distintos actores del Sistema Nacional de Pagos estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago. “Creemos que cuando el sector público, los bancos y las fintech trabajan conjuntamente como lo han hecho en pagos digitales, con una regulación simple y eficiente, el resultado es el desarrollo de un sector que ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos”, afirmó.

Ver más: Ualá es el nuevo unicornio argentino

Plaza compartió algunos números recientes del sector que incluye a 305 empresas – cifra se triplicó en los últimos 3 años- y que emplea a 16.000 personas, proyectando alcanzar las 20.000 hacia fin de año. Mencionó también que en el último trimestre pasaron de 14 a 20 millones de cuentas virtuales, alcanzando 5 millones de cuentas de inversión en el mercado de capitales, por $ 38.000 millones.

Consultado sobre el presente y las perspectivas de las criptomonedas, el presidente de la Cámara sostuvo que blockchain “es una tecnología superior que va a imponerse en el mediano plazo”. Comparó sus riesgos con los que se argumentaban al inicio de Internet o de los sistemas de código abierto, que si bien pueden haber despertado alertas, finalmente resultaron un salto de innovación indispensable. “Si nosotros, con el enorme talento que tenemos en nuestro país, no participamos en la construcción de este tipo de plataformas, vamos a tener que invertir nuestras divisas para comprar los servicios que podríamos haber desarrollado”, remarcó. 

El presidente del Banco Central comenzó su exposición destacando el rol de las fintech en el sistema financiero argentino: “Creo que las fintech trajeron dinamismo a un sistema que no lo tenía necesariamente, y los bancos se han puesto a trabajar para estar a tono con esta dinámica”. Además, explicó que según las propias estadísticas del Banco Central, a fines de 2019, solo el 7% de la población tenía al menos una cuenta virtual y el 6% una cuenta bancaria más una cuenta virtual. A fines de 2020, esos porcentajes habían aumentado a 22% y 24% respectivamente.

Ver más: ¿Conoces todos los términos del mundo fintech?

“Lo que nosotros veíamos es que la Argentina tiene una fuerte extensión de las cuentas bancarias, del orden del 80% de la población adulta, un número que aumentó a 90% tras la pandemia”, agregó. “Pero el problema es que existe una mala tradición en el uso de efectivo, y las fintech han venido a empujar esa dinámica para que las personas hagan uso de los instrumentos disponibles y vayan abandonando el uso de efectivo”. En ese sentido, también destacó el avance del trabajo conjunto para la creación de Transferencias 3.0, el sistema de pagos digitales cuya implementación estará completa el próximo 29 de noviembre. Según explicó Pesce, los criterios que guían al sistema son “la eficiencia, la eficacia y la seguridad, que es lo necesario para competir con el efectivo”. Del mismo modo, subrayó la consolidación de los e-cheqs y en las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), “donde tienen un rol muy importante los actores dinámicos del sistema financiero”.

Miguel Ángel Pesce resaltó que “la intermediación financiera es una tarea que está reservada a las entidades autorizadas por el Banco Central”, y en ese sentido informó que “no hemos encontrado dentro de las fintech quienes hayan hecho intermediación financiera”. Respecto de la competencia entre fintech y bancos, afirmó que “es provechoso que todos los actores compitan. A veces se confunde competencia con rivalidad, pero acá hay un mercado, hay un regulador que fija reglas, y los privados tienen que salir a competir y mostrar que su producto es mejor y más barato que el del resto de los competidores”.

Ver más: ¿Dónde conviene pedir un préstamo, en un banco o una fintech?

Sobre el tema crédito, Pesce sostuvo que solo el 30% de las personas adultas accede al financiamiento bancario, lo cual impacta muy negativamente en la inclusión financiera. Las fintech pueden colaborar en que ese porcentaje crezca, financiando no solo a las mismas personas sino sumando a otros sectores que lo necesitan, ya sea a través del sistema financiero o del mercado de capitales.

Respecto de las criptomonedas, Pesce aseguró que las ve “con preocupación”. Y explicó: “Creemos que hay que hacer un trabajo de docencia con la población para que no se generen transacciones o inversiones sobre las que los usuarios no tienen la información o el control adecuados”. Y además afirmó que le preocupa “el consumo de energía que estos instrumentos generan”. 

En relación al open banking, destacó que en la medida en que sean las personas las que autoricen fehacientemente la utilización de sus datos  para permitir mejoras en la calidad y el costo del financiamiento, desde el Banco Central no tienen ningún preconcepto sobre esta tecnología.