Las “insurtechs” captan USD 2.200 millones de inversión mundial durante el primer trimestre

Las insurtech (startups enfocadas en tecnología y seguros) siguen al crecimiento de las fintech aunque unos pasos detrás de las mismas.

La inversión en el sector Insurtech a escala mundial alcanzó un nuevo máximo trimestral de 2.550 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2021. La captación de fondos continúa recuperándose tras la breve desaceleración sufrida el año pasado con motivo del COVID-19.

Se han producido ocho mega rondas, más que en cualquier otro período de tres meses, tal y como revela el nuevo Informe Trimestral de Insurtech elaborado por Willis Towers Watson.

Ver más: Insurtech argentina premiada como una de las más innovadoras del mundo

La financiación total durante el trimestre creció un 180% en comparación con el primer trimestre de 2020, que sufrió un profundo descenso debido a los temores en torno al COVID-19, y un 22% en relación con el cuarto trimestre de 2020. En cuanto al número de operaciones, aumentó un 42% respecto al trimestre anterior. La inversión fue impulsada principalmente por empresas centradas en P&C (Property & Casualty, por sus siglas en inglés), que representaron el 69% del total de los acuerdos.

Ocho empresas obtuvieron más de 1.130 millones de dólares en financiación durante el trimestre, el 44% del total recaudado. Según explican desde Willis Towers Watson, esto supone un nuevo máximo trimestral en cuanto al número de mega rondas de financiación de 100 millones de dólares o más. Next Insurance, Coalition, Zego, Sidecar Health, Pie Insurance, Clarify Health, Corvus Insurance Agency y TypTap captaron sumas iguales o superiores al umbral, lo que impulsó a Coalition y Zego a la categoría de “unicornio” de más de 1.000 millones.

Junto con las rondas de creación de unicornios, las operaciones early stage aumentaron 13 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Por otro lado se presentó el Informe Insurtech Global Outlook 2021 NTT DATA que analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora ofreciendo conocimiento sobre las Insurtech que más impacto están teniendo en el sector.

Ver más: Rappi y Chubb lanzan oferta de seguros digitales en México

El estudio profundiza en aspectos tan diversos como la inversión recibida por las Insurtech por región, líneas de negocio o inversión en tecnología. Además, analiza en qué empresas decidieron invertir las aseguradoras, cómo se distribuyó esta inversión en las diferentes áreas de la cadena de valor del seguro; y cuáles fueron los principales movimientos en cuanto a los ecosistemas aseguradores, desde puntos de vista diferentes pero complementarios, como los de las Insurtech y los TechGiants.

Bruno Abril, Partner NTT DATA EMEAL Insurance, lo explica así: “las Insurtech ya son percibidas como un activo de valor por las compañías aseguradoras, sabiendo que puede afectar de forma muy positiva en sus negocios. Conocer en detalle a estas empresas y cuáles pueden ser sus aportaciones dentro del sector supone saber cómo aprovechar nuevas oportunidades y afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a que se presentan a partir de ahora”.

Estas nuevas empresas apoyadas en tecnología -muchas de ellas basadas en el IoT-, están potenciando la transición del sector de los seguros desde la protección hacia la prevención.

Las aseguradoras y las startups están utilizando conjuntos de datos únicos e Inteligencia Artificial para reducir y gestionar los costes de los siniestros, al tiempo que ayudan a los clientes a prevenir eventos no deseados. Además, este año se observa un especial crecimiento del IoT impactando en todas las líneas de negocio, auto con los seguros basados en uso, salud y vida a través de los wearables, pero también en hogar con los dispositivos de detección de escapes, inundación, o en comercial con las pólizas paramétricas para los riesgos de transportes y especiales.