“Las marcas deben migrar a agencias de social media liderando la estrategia creativa”

Es innegable que actualmente las redes sociales constituyen el pilar más importante dentro de las estrategias de marketing digital, ya que ofrecen la posibilidad de crear y conectar con una comunidad genuinamente interesada en lo que una empresa o negocio tiene por ofrecer, lo cual lleva a su vez al crecimiento sostenido de marca. Sin embargo, para que esto sea así es necesario considerar algunos aspectos clave.

Consciente de esto, Paula Cutuli, consultora especializada y fundadora de Soulnet, agencia de marketing digital, destaca una cita del Social Media Week NYC que sucedió en la semana del Día del Internet, conmemorado el pasado 17 de mayo, donde se dijo: “Las marcas deben migrar de un paradigma de Agencias Creativas liderando tradicionalmente, a Agencias de Social Media liderando la Estrategia Creativa”. Además, comparte a continuación algunas de las tendencias para impulsar el crecimiento de marca por medio de redes sociales, así como qué es mejor evitar para tener éxito.

De acuerdo con el más reciente estudio de We Are Social y Meltwater, el 73.4% de la población mexicana utiliza redes sociales, es decir, alrededor de 94 millones de personas, siendo Facebook (92.9%), WhatsApp (92.2%), Messenger (80.3%), Instagram (79.4%) y TikTok (73.6%) las más utilizadas actualmente.

“Es por esto que las campañas se enfocan en estas redes sociales, siendo Facebook, Instagram y TikTok las favoritas para implementar y probar con diferentes estrategias debido a su alcance. Ante este panorama, es indispensable contar con presencia en estas (tomando en cuenta si tu público objetivo está en ellas y cuáles prefiere), así como formarse una buena reputación de marca. A fin de lograrlo puedes aplicar lo siguiente”, indicó Cutuli.

Incentivar el User Generated Content: Es decir, contenido generado por los consumidores de la marca, el cual suele ser desinteresado y es muy valioso, ya que las recomendaciones y críticas persona a persona son una gran herramienta para lograr más conversiones orgánicas. Para lograrlo, recomienda utilizar hashtags, evaluar subirse a tendencias, crear stickers, filtros y gratificar las reseñas.

Crear contenido que enganche: La información proporcionada en redes debe ser puntual, útil, relevante o entretenida, dependiendo la finalidad, y aunque es bueno establecer una parrilla y una periodicidad para que los seguidores sepan qué esperar, también se debe preferir la calidad a la cantidad, a fin de no dañar la imagen de marca.

“En este sentido, es mejor crear varios post para programar y tener contenido de reserva, por su parte, a la hora de crear, mi consejo es que pienses en tu audiencia y que no temas ser vulnerable de vez en cuando y apelar a los sentimientos; a las audiencias les gusta sentirse identificadas y saber que siempre hay una persona detrás de los post. También puedes obtener ideas de temas y tendencias por medio de la Inteligencia Artificial, como en el caso de ChatGPT”, indicó Cutuli.

Crear comunidad: Para ello, es clave fomentar la interacción entre los seguidores por medio de dinámicas, así como realizar campañas de fidelización mostrándose (como empresa/negocio) abiertos a la crítica y a mejorar, así como brindar información relevante y mantener una autenticidad entre los valores de la marca, los mensajes y las acciones.

Claridad en la identidad de marca: “Es decir, establecer un lenguaje e imagen que vaya acorde con quiénes somos como marca, y que a su vez esté ligado con nuestro buyer persona, o la representación y características de tu cliente ideal. Esto es importante porque también te ayudará a definir tu estrategia de contenidos, ¿utilizar más videos que otros recursos porque nuestro público objetivo con centennials?, o, ¿crear más artículos de investigación porque me dirijo a miembros de otras corporaciones y especialistas en el tema?”, explica la fundadora quien a continuación, comparte qué no hacer.

  • Utilizar un estilo demasiado impersonal o ajeno.
  • Mostrarse muy sensible a las críticas.
  • Descuidar la calidad de los recursos gráficos y/o audiovisuales; lo mejor siempre es proponer contenido real y auténtico.
  • Utilizar el mismo contenido para todas las redes.
  • Minimizar el estudio de datos, métricas e impacto de las publicaciones.
  • No permitirse testear pilares de contenido y evaluar el impacto.
  • No innovar y proponer filtros, stickers y dinámicas.
  • No responder o publicar UGC.

De acuerdo con un estudio de Global web index y Digital Marketing Institute, el 74% de los usuarios de redes sociales confía en éstas para tomar decisiones de compra, “por lo que no olvides poner atención a las críticas, reseñas y el contenido que gire en torno a tu marca, de esta manera, sabrás qué rumbo tomar o en qué parte de tu estrategia de redes es necesario hacer ajustes; prueba y me cuentas luego”, finalizó.

Ver más: Lanzan herramienta para hacer marketing en tiempo real

Ver más: Marketing conversacional en búsqueda de simplicidad

Ver más: Artificial Intelligence: ChatGPT, ¿amigo o enemigo del marketing?