Las nuevas generaciones de televisores que llegaron a la CES 2011
(TyN desde Las Vegas) Entre todos los dispositivos que desfilan por la Consumer Electronic Show 2011, entre los que se destacan ampliamente las tablets y por supuesto los smartphones, un nuevo concepto en el terreno de los televisores también está dando que hablar.
No sólo a través de la optimización de la calidad de imagen, algo que ya estamos viendo durante los últimos años, sino que están tomando cada vez más fuerza dos temas claves: uno tiene que ver con los televisores 3D, tanto los que necesitan de la utilización de gafas especiales para poder disfrutar de las imágenes, como esta nueva opción diferenciadora de la TV 3D que no necesita de estas gafas.
La segunda cuestión se refiere a la conectividad a Internet. En este caso, se trata de este nuevo concepto referido a Smart TV o televisión inteligente. Se trata de un televisor que abra al usuario un mundo de aplicaciones y posibilidad de acceso a contenidos a través de Internet.
Entre estas nuevas generaciones de televisores nos encontramos con los BRAVIA 2011 TV de Sony, que ofrecen mayor contenido de Internet, mejor imagen en 2D y 3D y avanzadas opciones de conectividad. Ahora casi todos los nuevos televisores LCD BRAVIA disponen de conexión a Internet.
Se puede navegar por páginas tan conocidas como YouTube y DailyMotion o disfrutar de programas de televisión a través de los famosos servicios de televisión a la carta – todo desde el confort de su sofá, sin necesidad de conectar un portátil o PC. O se puede descubrir lo que hacen los amigos con actualizaciones en tiempo real desde sitios como Twitter y Facebook. Incluso se puede navegar por Internet utilizando el navegador Opera en la propia pantalla del televisor.
2011 es el año en el que la conectividad Wi-Fi se extiende por toda la gama, desde el ultrafino HX920 al elegante NX720 o al EX320, el televisor de pequeña pulgada. Añadiendo un accesorio opcional de cámara y micrófono a los nuevos Internet TVs, se puede realizar llamadas o videollamadas gratuitas por Internet utilizando Skype.
En cuanto a la imagen 3D Full HD, las gafas activas 3D de Sony ahora son recargables y tienen un nuevo y ligero diseño para una adaptación más confortable.
Samsung no podía estar ausente con sus novedades. La marca surcoreana presenta en Las Vegas sus televisores LED D8000, LED D7000 y LED D6500. ¿Cuál es su particularidad? Es que la compañía despliega una nueva generación de televisores dentro de lo que han dado a conocer como LED Smart. Este año está mostrando aproximadamente 30 pantallas dentro de esta nueva línea de productos, que incluyen televisores que varían sus tamaños entre 19 y 75 pulgadas.
El lanzamiento de nuevos televisores 3D Ready tiene como uno de los objetivos del fabricante para este año 2011 abaratar los costos y permitir a los usuarios acceder a la tecnología 3DTV, lanzada el año pasado. En este sentido, presentó un televisor LED de 75”: el mayor LED 3D del mundo de uso doméstico. A esto se suman las nuevas funciones para Smart TV, como Samsung App, Your Video o el navegador Web Browser.
Toshiba, por su parte, planteó la presentación de los primeros modelos de televisores 3D sin gafas y anuncia ahora aparatos con acceso a Internet este mismo año. Estos televisores con acceso a Internet estarían llegando a Europa durante el segundo trimestre de 2011 para aparatos de más de 32 pulgadas y a través de su portal Toshiba Places, un portal online de contenidos, servicios y aplicaciones que facilitará a los usuarios la posibilidad de descargar, comprar y compartir contenidos y aplicaciones en la red desde sus televisores.
Uno de los elementos diferenciadores de los TV 3D de Toshiba es justamente que no necesitan gafas para verse, y en este terreno también incursiona LG. Este fabricante se ha centrado en la pantalla móvil. El prototipo mostrado en Las Vegas es un panel de 800X480 píxeles con una barrera parallaxis. Está construida para distintos productos de LG, entre ellos un marco de fotografía 3D. En 2012 está pensado lanzarse en Estados Unidos y costará menos de 200 dólares.
El televisor tiene que ofrecer, por sí mismo, contenidos y aplicaciones al usuario que lo adquiere, y en el caso de LG la operadora abre el abanico de dispositivos multimedia con el LG Smart TV, que ofrece todas estas posibilidades, que van desde el acceso a un completo servicio de video bajo demanda, con películas y otros contenidos, así como aplicaciones desarrolladas por LG para disfrutar del televisor.