Las nuevas tecnologías cambian la cultura organizacional de las empresas

(Chile) El 17% de las empresas entrevistadas para el estudio "IT Invesment Trends Chile H2 2011” de IDC señaló que permiten que al menos una quinta parte de sus empleados utilicen sus tablets en sus puestos de trabajo, para fines laborales. Este cambio lo plantea el usuario, quien empieza a dispersarse en la organización, en busca de la utilización natural de sus dispositivos tecnológicos personales dentro de la esfera de lo laboral.

Esta modificación cultural presenta dos aristas que sobresalen: la primera es la presión que ejercen los individuos para poder utilizar estos equipos en la empresa y el otro cambio es el incremento de la participación en redes sociales tanto de los empleados como así también de la organización misma.

Marco Soto, Senior Analyst Consumer de IDC Southern Cone explica: "Ciertamente estamos frente a un inminente cambio cultural donde los usuarios y las empresas presionan para buscar un equilibrio entre lo productivo, lo permitido y lo seguro. En este sentido lo cierto es que los dispositivos móviles personales tendrán cada vez más importancia en nuestra vida laboral".

El especialista relata que una muestra de este fenómeno es que en la actualidad el 31% de las empresas entrevistadas en Chile, permite que sus empleados utilicen sus PCs dentro de la organización, integrando y dando soporte de esta manera a dichos dispositivos.

Las empresas chilenas tienden a ser tecnológicamente innovadoras, exigiendo altos estándares de seguridad e infraestructura. Hay que tomar esto como una oportunidad de aumentar la productividad laboral y mejorar los servicios para el cliente.

Sin lugar a dudas muchas empresas y consumidores tendrán que romper algunos de los paradigmas que acompañan al concepto de la consumición de las TI y el reto para el área de Sistemas es inminente.