Las publicaciones españolas vuelven a aparecer en Google News

Google News ha regresado a España de manera oficial

Han pasado casi ocho años desde aquel diciembre de 2014, cuando Google News cerró en España para mostrar su rechazo al Canon AEDE.

 Su regreso ha sido posible gracias a la actualización de la ley de derechos de autor.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien ha destacado que el regreso del servicio coincide con el 20 aniversario mundial de Google News, y “gracias a una Ley de Derechos de Autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido”.

A través de un sitio web dedicado news.google.es y una aplicación específica, pronto disponible en Android e iOS, Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas.

Google News está disponible en España a través de una página web renovada con un diseño actualizado, basado en pestañas que permiten acceder a las diferentes categorías, y un panel principal con secciones de interés.

Captura de pantalla de la web de Google News

Ver más: ¿Cómo recuperar contactos borrados de iPhone?

La decisión de suspender el servicio en España, en diciembre de 2014, fue anunciada por el entonces responsable mundial de Google News, Richard Gringrasm, en su blog, donde aclaró que la salida del agregador de noticias se debía a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, que establecía el cobro de un canon a los agregadores de contenidos (a propuesta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE) para destinarlo a los editores de los grandes medios de comunicación por el uso que aquellos hacían de sus noticias.

La reapertura de Google News se produce gracias a que se ha llegado a un mejor entendimiento sobre el papel que juega esta herramienta en la difusión de las noticias.

Según explica Google, se han llegado a acuerdos con algunos editores para “cubrir sus derechos bajo la nueva ley. Además, trabajaremos para traer a España Google News Showcase, un programa de licencias y una nueva experiencia de producto que paga a los editores por comisariar contenidos para paneles de historias en Google News y Discover”.

Google News ayuda a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, desde los sitios web más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas”, Fuencisla Clemares Directora general de Google en España y Portugal

Google News Showcase, según ha comentado, es un programa de productos bajo licencia, que “aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover”.

Del mismo modo, ha informado de que continuará invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative (GNI).

Google quiere recuperar su buena relación con los medios de comunicación. Fuencisla Clemares, VP de Google España, asegura que “los periodistas son fundamentales para ayudarnos a comprender los sucesos importantes a medida que evolucionan”. A raíz del cierre de Google News, el tráfico a los sitios web de los editores españoles cayó un 10%, según una investigación