Las pymes del mundo recurren a la IA

(Global) Payoneer, la empresa de tecnología financiera que permite a las pequeñas y medianas empresas del mundo realizar transacciones, hacer negocios y crecer a nivel mundial, ha publicado hoy su segundo Barómetro de Ambiciones de las Pymes, en el que se ha encuestado a cerca de 3.800 pymes de 15 países a principios de 2024 para evaluar los factores críticos para su crecimiento.

“Observamos oportunidades de crecimiento global sin precedentes para los emprendedores y las pequeñas empresas del mundo, que están liderando una nueva ola de globalización”, dijo John Caplan, CEO de Payoneer. “El 46 % de las pymes encuestadas afirman que su base de clientes es internacional, lo que equivale a cuatro puntos más que el año pasado. Al mismo tiempo, las pymes se enfrentan a un número cada vez mayor de macro desafíos y se están preparando para mejorar la eficiencia mediante la adopción de tecnologías de IA, la asociación con más proveedores y la incursión en nuevas rutas comerciales”.

Las cuestiones clave que se desprenden del Barómetro de Ambiciones de las Pymes de este año indican lo siguiente:

– Las pymes están recurriendo a herramientas basadas en IA y trabajando con más proveedores para satisfacer sus ambiciones de crecimiento. La mayoría de las pymes encuestadas tienen previsto utilizar la IA o la está probando actualmente para facilitar el servicio al cliente (62%), la comercialización (64%), la gestión de inventarios (62%), la creación de contenidos (62%), el análisis de la competencia (64%) y las cadenas de suministro (63%). En cuanto a la cadena de suministro, las pymes la están diversificando y trabajan con una media de 29 proveedores (incluidos estudios de abogados y agencias de marketing), frente a los 21 de hace dos años, como una respuesta proactiva a los macroeventos. Casi dos tercios creen que contar con una red de proveedores diversa y global refuerza la protección de su negocio frente a crisis globales.

– Las pymes están ampliando su base de clientes desarrollando nuevas rutas comerciales. Dos de cada cinco pymes (40%) están dando prioridad a Europa y Asia Central para aumentar su base de clientes en los próximos cinco años, frente al 33 % en 2023. Las principales razones por las que los encuestados planean expandirse a estas zonas son las oportunidades de negocio e ingresos (45%), la satisfacción de la demanda de los clientes (38%) y la proximidad regional (37%). Esto forma parte de una tendencia de diversificación comercial más amplia, en la que las actuales tensiones comerciales entre China y Norteamérica han complicado la actividad empresarial. 

– Globalizarse implica superar obstáculos, y las pymes se están preparando para ello. Más del 40% de los encuestados afirman no estar preparados para acontecimientos globales como conflictos geopolíticos, boicots de productos y guerras comerciales, frente al 36% en 2023. Las amenazas a la ciberseguridad también son prioritarias: desde 2023, es un 63% más probable que reducir el riesgo de ciberseguridad sea un objetivo empresarial clave para las pymes (un 8% en 2023 frente a un 13% en 2024).

“La posibilidad de crecimiento de las pymes mediante el acceso a la demanda global es enorme”, dijo Bea Ordonez, CFO de Payoneer. “Nuestra investigación muestra que las pymes continúan expandiendo sus negocios a través de las fronteras, ampliando su alcance a nuevos mercados y rutas comerciales. Para ello, están adoptando la digitalización y la innovación, y trabajando con una gama de proveedores y socios con capacidad tecnológica que pueden potenciar y facilitar sus ambiciones globales”.

Ver más: Bancos vs. Mercado Pago: Una batalla de titanes

Ver más: ¿Por qué se reunieron directivos de Citigroup y PayPal?

Ver más: tapi se une a TraderPal para fortalecer soluciones financieras