Las redes 5G brindan conectividad inalámbrica mejorada a la realidad extendida

La Realidad Extendida (XR), un término genérico para la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Mixta (MR), será la plataforma informática de próxima generación cuyo objetivo es crear experiencias virtuales indistinguibles de la realidad. 5G Americas, la voz de 5G y 4G LTE para las Américas, anunció el lanzamiento de su último libro blanco que cubre XR y las redes celulares inalámbricas titulado “Realidad extendida y evolución 3GPP”.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, dijo: “XR influirá en gran medida en la forma en que las personas juegan, trabajan, aprenden y se conectan. Sus casos de uso tienen un amplio impacto en la empresa, las instituciones, la educación, la respuesta a emergencias y la fabricación”.

Existen numerosas experiencias XR con aplicaciones en una variedad de escenarios. Las aplicaciones de VR adicionales pueden incluir juegos en línea, participación en eventos virtuales y experiencias educativas, mientras que los casos de uso de AR móvil pueden incluir videojuegos, servicios de misión crítica, compras en línea, llamadas y conferencias de múltiples partes con audio espacial y codiseño digital.

5G New Radio (NR) desarrollado por 3rd Generation Partnership Project (3GPP) está diseñado para admitir casos de uso emergentes de XR que requieren indicadores clave de rendimiento rigurosos. Específicamente, baja latencia, alta confiabilidad, menor consumo de energía y alta capacidad son requisitos clave para el éxito de XR. Dichas demandas pueden incluir tráfico casi periódico en grandes porciones, intervalos irregulares y tamaño variable, así como altas velocidades de datos que incluyen enlaces ascendentes (UL) para servicios AR, transmisión simultánea de secuencias de video 3D y datos de control sobre el mismo punto a punto. -conexión final.

Ver más: Movistar: Eco Rating se extiende a 35 países

Si bien 5G beneficia a XR, los casos de uso emergentes requerirán más optimizaciones de extremo a extremo y mejoras potenciales para las redes 5G, que continúan evolucionando con cada nueva versión de la especificación 3GPP. Rel-15 y Rel-16 ofrecen una base decente para XR, pero no fueron diseñados ni optimizados específicamente para la compatibilidad con XR. Se espera que las posibles mejoras en 3GPP Rel-17 y Rel-18 optimicen el soporte XR, incluida la conciencia XR, optimizaciones de energía y mejoras de capacidad.

“Realidad extendida y evolución 3GPP” explora los siguientes temas clave:

Evolución de XR
Facilitadores clave y casos de uso de XR
Casos de uso de RV
Casos de uso de RA
Características del servicio XR y requisitos de entrega
Habilitadores clave XR
XR en estándares 3GPP

Orlett Pearson, especialista sénior en estandarización de Nokia y líder del grupo de trabajo de 5G Americas para este documento, dijo: “La XR de alta calidad es cada vez más accesible y continúa evolucionando. Digital Twins, AI/ML, IoT, son parte integral de la evolución e implementación de XR, que puede marcar el comienzo de posibilidades prácticamente ilimitadas”.

Diana Maamari, ingeniera de planta de Qualcomm y colíder de este grupo de trabajo de 5G Americas, dijo: “Además de los avances en tecnologías XR como óptica, proyectores, sistemas de visualización, gráficos, audio, seguimiento e IA, los estándares 5G con XR- las mejoras específicas y las arquitecturas informáticas distribuidas pueden permitir una XR ilimitada y proporcionar imágenes fotorrealistas. Los avances futuros en la percepción del haz y la inteligencia artificial pueden traer más beneficios de comunicación y hacer que la XR sin límites sea una realidad a escala”.