Las telcos presionan por nuevas fusiones

Las telcos europeas vuelven a presionar a Bruselas por nuevos procesos de consolidación. Las compañías han relanzado los movimientos corporativos en las últimas semanas, mientras las autoridades reguladoras parecen inclinarse a facilitar las transacciones.

Orange compra dos operadoras en Bélgica

La Comisión Europea (CE) aprobó con condiciones la compra de las operadoras belgas VOO y Brutélé por parte de Orange.

El grupo galo se ha comprometido a abrir su red a Telenet, filial de Liberty Global y uno de sus principales competidores en el país, tanto las infraestructuras de las citadas Brutélé y VOO en la región de Valonia y parte de Bruselas, como la red de fibra FTTP que prevé desplegar en los próximos años.

Hasta ahora, Orange, con más de tres millones de clientes, ha sido el segundo mayor operador de telecomunicaciones de Bélgica.

Por el lado de VOO y Brutélé, estos también se convertirán en el segundo proveedor de servicios fijos de este país gracias al acceso que tendrán a las redes de Orange. Pero esto provocará que las zonas cubiertas por estos operadores se contraigan de tres a dos, con la consiguiente reducción de competencia tanto en el mercado de acceso como en los servicios de entretenimiento o, inclusive, en los combos convergentes.

Desde el punto de vista tecnológico, Orange, además de ser una de las integrantes del grupo de operadoras de telecomunicaciones europeo que formará parte de la plataforma publicitaria con la que buscarán competir con Google y Meta, también está comprometida con el desarrollo de nuevas tecnologías, como Open RAN. De hecho, junto a Vodafone, anunció que iniciarán los primeros despliegues basados en esta tecnología durante este año en zonas rurales de Rumania, cercanas a Bucarest.

Según fuentes del sector, con una resolución como la que ha establecido la CE en el mercado belga, se va a incentivar que Orange España pueda cerrar acuerdos con terceros actores, como Digi, Avatel y otros regionales de fibra

Hutchison y Telenor fusionarían sus operaciones

Hutchison y Telenor han realizado un acercamiento para la posible integración de sus respectivas filiales en Suecia y Dinamarca, según publicó Financial Times, que apuntó que el grupo de origen hongkonés no descarta otras alternativas en estos mercados. En Suecia, Telenor es el tercer operador móvil y Hutchison el cuarto, si bien, con su fusión igualaría al incumbente Telia y superaría a Tele2. En Dinamarca, Telenor es el segundo operador y, con su fusión con Hutchison, igualaría a TDC, antiguo monopolio.

Los rumores comenzaron a circular cuando CK Hutchison Holding reconoció en su más reciente conferencia con analistas, que su brazo de telecomunicaciones estaría “explorando oportunidades de consolidación en el mercado, así como persiguiendo iniciativas para llevar a cabo una estrategia ligera de activos, incluido compartición de infraestructura, con el fin de mejorar la rentabilidad“.

Ver más: Espectro de banda media es esencial para la capacidad y la cobertura de 5G

Hutchison, cuya matriz registró pérdidas en 2022 por los mayores costes operativos derivados de los despliegues de 5G, también está en negociaciones para la fusión de su filial británica con la división de Vodafone en Reino Unido.

Más fusiones a la vista

Vodafone también está pendiente de cerrar la compra de Nowo, la división portuguesa de MásMóvil. La adquisición, que debe ser aprobada por las autoridades de la competencia, supone la fusión de dos operadores de red en el país, si bien Digi confirmó su intención de entrar en el mercado luso, con la compra de frecuencias en la última subasta. Digi, que cerró un acuerdo con Cellnex para extender su red, también ha comunicado a los inversores que está abierta a compras en países como España y Rumanía.

En Reino Unido, las especulaciones sobre fusiones en el sector de la fibra se han acelerado. Virgin Media O2, participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, está estudiando una oferta por el operador alternativo CityFibre, en una transacción que podría rondar los 3.000 millones de euros. Virgin Media O2 ya sondeó la compra de TalkTalk en 2022, pero finalmente no cerró un acuerdo.

En Italia, KKR y la entidad pública CDP están pugnando por la compra de la red fija de Telecom Italia, en una transacción que podría superar los 20.000 millones de euros.

Las operaciones corporativas también se han acelerado en el sector de las telecomunicaciones vía satélite. La pasada semana, SES confirmó que está en negociaciones para la posible compra de su rival Intelsat.

Durante el MWC, Thierry Breton, comisionado del mercado internacional de la Comisión Europea, reconoció que la región no está aprovechando el potencial de un mercado único de 440 millones de ciudadanos europeos.

“Es hora de que tengamos una discusión seria sobre los posibles obstáculos existentes para la consolidación transfronteriza de los proveedores de comunicaciones electrónicas en la UE, así como los beneficios de un mercado integrado del espectro radioeléctrico”, añadió durante el MWC.