Las ventas de smartphones caerán un 11% en el primer trimestre
Los pronósticos de los analistas sobre ventas de teléfonos inteligentes a lo largo del primer trimestre de 2022 reflejan el efecto de unas condiciones económicas desfavorables y de la baja demanda estacional, si bien las dos marcas líderes habrán ganado cuota de mercado.
Los datos preliminares de Canalys indican que se espera una disminución interanual del 11% el el número de unidades despachadas, aunque las cifras reales del trimestre aún no se han publicado y dichas estimaciones están sujetas a cambios.
Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, explica que el mercado mundial de teléfonos inteligentes se vio frenado por un “entorno empresarial inestable” en los primeros tres meses del año.
Peng indica que la actual pandemia de Covid-19 (coronavirus), la incertidumbre debido a la invasión rusa de Ucrania, el mantenimiento de los confinamientos en China y la amenaza de inflación se suman a la demanda estacional tradicionalmente lenta.
Ver más: Xiaomi presenta la serie Redmi Note 11 en México
La buena noticia es que “la dolorosa escasez de componentes podría mejorar antes de lo esperado, lo que sin duda ayudará a aliviar las presiones sobre los costos”.
Aunque las cifras de Canalys muestran que Apple superó a Samsung y se situó en la cima del mercado mundial de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2021, la firma de Corea del Sur ha recuperado el liderazgo del mercado en el primer trimestre de este año.
En comparación con el primer trimestre de 2021, Samsung fue capaz de incrementar su cuota de mercado en dos puntos porcentuales hasta situarse en el 24 %, mientras que Apple aumentó su participación en tres puntos porcentuales hasta el 18 %. El analista de Canalys, Sanyam Chaurasia, lo atribuye a que ambos líderes ampliaron sus catálogos de dispositivos de cara a 2022.
En cambio, tanto Xiaomi, en tercer lugar, como Oppo y Vivo han perdido cuota de mercado. Chaurasia señala que las marcas chinas aún sufren restricciones de suministro en la gama baja, mientras que su expansión global también “se ve obstaculizada por una desaceleración en su mercado local”.