Latinia, a la cabeza de los inversores corporativos en fintech de Latinoamérica

Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras, es ya la principal corporación que más proyectos fintech ha fondeado en Latinoamérica, específicamente en México, tras el inicio de su actividad como inversor, complementando su actividad como fabricante de software para entidades financieras. Los datos han sido entregados tanto por el reciente informe de Finnovista y Lendit Latin America Global Investors’ New Fintech Frontier, así como por el monitoreo de inteligencia ALLVP, el fondo pionero y líder de Venture Capital en México.

“Muchas veces nos preguntan, ¿por qué un fabricante de software como Latinia invierte en fintech? En nuestro caso varias razones nos han llevado a tomar esta decisión, siendo una de ellas que los bancos con los que trabajamos a menudo nos exigen ser algo más que un fabricante, quieren un partner: las entidades financieras quieren un compañero de conocimientos al que le puedan preguntar, ¿cuál es el mejor lender-as-a-service de Perú?, ¿o el neobanco con mejor pujanza de México?, por ejemplo. Cuando tu relación es tan íntima con un banco igualmente lo es la exigencia en conocimientos”, explica Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia.

Hasta la fecha, Latinia ha realizado directamente como socio de Startupbootcamp 45 inversiones a través de sus programas de aceleración y escalamiento en startups fintech, y también inversiones directas en ocho compañías mexicanas o con operaciones en el país azteca. Entre éstas se destacan Dapp (pagos), Facturedo (lending), Prestanómico (lending), Flink (neobanco), Tu Identidad (biométricos), UALET (robo-advisor), Prometeo (Open Banking) y Belvo (Open Banking).

“Nuestra empresa celebrará en 2020 sus 20 años como compañía y la experiencia, los errores y los atajos, son un activo que entendemos debemos devolver al mercado y la forma más tangible, evidente y comprometida de hacerlo es invirtiendo en startups fintech y guiándolas en sus respectivos procesos de crecimiento”, agrega el ejecutivo de Latinia.

La potencial complicidad tecnológica es otro de los aspectos que Latinia destaca para invertir en emprendimientos ligados a la industria financiera y tecnológica, pues la mayoría de las inversiones son en B2B, donde el fabricante de software de notificaciones financieras puede ayudar a complementar la oferta.