Latinoamérica con mayor riesgo de sufrir ciberataques en el 2023

Se realizó el ‘Latam Media Day 2023’, un evento donde se analizó el estado actual de la ciberseguridad y se presentó cuáles serán prioridades para soportar los procesos de prevención en la red.

Ricardo Villadiego, fundador y CEO de Lumu Technologies, comenta que, “Uno de nuestros objetivos principales y en general de la industria de ciberseguridad, será priorizar verticales con alto nivel de riesgo y trabajar de la mano con líderes Tecnología de la Información (TI) y ciberseguridad de las organizaciones, buscando incrementar la eficiencia de las operaciones y la eficacia de la respuesta a los continuos y crecientes desafíos que generan los ciberataques”. 

Operar ciberseguridad de manera eficiente es una necesidad que se extiende en las empresas de la región, sin importar su vertical o tamaño. El número de incidentes sigue en ascenso y su impacto ha demostrado traer consecuencias catastróficas en la operación de las organizaciones y la disrupción del día a día de los ciudadanos.

Previendo una evolución e incremento del cibercrimen en Latinoamérica, en el ‘Latam Media Day 2023’,se presentó los siguientes puntos clave para este año:

  1. Latinoamérica y su contexto de ciberseguridad: El equipo de Inteligencia de Amenazas ha detectado que las infraestructuras críticas y de servicios vitales han sido cada vez más afectadas. Se espera que éstas, junto a las cadenas de suministro, el sector financiero y el de la salud presenten un riesgo mayor ante amenazas como el ransomware.
  1. Países prioritarios: La región está enfrentando una realidad en la que todas las empresas, sin importar su vertical o actividad deben prestar atención a la prevención de amenazas en las redes y equipos con las que interactúan sus clientes.

“Hoy, como compañía tenemos una operación en la región consolidada en 20 países, en los cuales seguiremos fortaleciendo nuestro equipos locales y estrategia de canales. Sin embargo, en países como México y Brasil incrementaremos los esfuerzos para completar nuestra visión de que cualquier organización pueda operar ciberseguridad de manera eficiente”, comenta Germán Patiño, Vicepresidente de ventas para Latinoamérica de la empresa.

Ver más: Apple apuesta por los chips propios para sus iPhones

  1. Equipo de trabajo en Latinoamérica: Debido a la amplia demanda para responder a las necesidades de la industria de la seguridad tecnológica, el equipo de trabajo en la región ha pasado de 64 a 101 illuminators (colaboradores) en el último año. Además, la compañía tiene como uno de sus objetivos disminuir el problema del agotamiento en los operadores de ciberseguridad y en donde el uso de la tecnología puede ser usado como su gran aliado.
  1. Crecimiento para el 2023: Las soluciones preventivas y la detección de niveles de amenaza serán cada vez más necesarios en las empresas, por lo que se proyecta que la infraestructura de ciberseguridad vivirá un crecimiento transversal. “En 2022 crecimos un 92%, y esperamos tener un crecimiento global del 118% el presente año, para seguir respondiendo a las necesidades de las empresas y sus clientes. Por otro lado, se prevé que la adopción de Zero Trust sea más común en el 2023 y llegue hasta los $79 billones de dólares en 2027”, proyectó el CEO.
  1. Lumu Free: Hacer accesible la ciberseguridad a todas las empresas ha sido una de las principales apuestas de la compañía de seguridad tecnológica, que ha desarrollado su solución gratuita ‘Lumu Free’, basado en la nube para que las condiciones económicas no sean un obstáculo para operar ciberseguridad de manera eficiente. La compañía cuenta actualmente con más de 4000 clientes, espera poder llegar a más de 5.000 en el 2023.

“Este encuentro ha sido una excelente oportunidad para dar a conocer el panorama de la ciberseguridad en Latinoamérica, y cómo ésta debería ser una prioridad para las empresas. El objetivo de las organizaciones no será únicamente protegerse con soluciones de vanguardia, sino apoyar el trabajo de los equipos de ciberseguridad para que tengan un menor desgaste y un manejo óptimo a la hora de detectar el nivel de compromiso al que las empresas, trabajadores y clientes se exponen continuamente”, concluye Ricardo Villadiego.