¿Latinoamérica está lista para la nube?

(Latinoamérica) En el marco del LatinComm Conference and Expo, el primer evento de su tipo enfocado en la industria de comunicaciones de TI, Wilson Grava, vicepresidente de NetApp Latinoamérica, se refirió a la situación del cómputo en la nube en la región.

En este sentido, indicó que “ya es una realidad en Latinoamérica. Existe la idea errónea de que nuestra región está atrasada en términos del cómputo en la nube. Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Tata Consultancy Services (TCS), las aplicaciones en la nube constituyen hasta el 39% de todas las aplicaciones de software corporativo en las compañías grandes de Latinoamérica, en comparación con el 28% en Asia Pacífico, el 19% en Estados Unidos, y tan solo el 12% en Europa. Considero que la mayoría de las compañías en la región ya están en la nube, o planean estarlo”.

“Específicamente en nuestra región, el sector público está realizando inversiones asombrosas en proyectos en la nube: desde cosas básicas como proporcionar información a los ciudadanos hasta proyectos complejos como abastecer un ambiente compartido para miles de empleados. Pienso que el sector público es un campeón del cómputo en la nube en Latinoamérica, ya que está migrando de operaciones muy estáticas a operaciones dinámicas y flexibles”, agregó.

Respecto a los retos que enfrentan los países latinoamericanos para poder aprovechar por completo esta tecnología, el directivo dijo que “la región aún se encuentra algo atrasada respecto a Estados Unidos y Europa en cuanto a la implementación de una estructura legal sólida con políticas que se adapten a las necesidades emergentes del actual panorama de la TI, especialmente en relación a la transferencia de datos, la recopilación de datos y la privacidad de datos”.

Otro reto que surge conforme el cómputo en la nube se extiende cada vez más en Latinoamérica es contar con una fuerza laboral de TI que esté capacitada para operar estos nuevos sistemas en la nube. En un informe reciente, IDC estimó que existen 1.7 millones de puestos relacionados con la nube y que este número va a seguir creciendo hasta llegar a 7 millones en el 2015.

“El cómputo en la nube es el factor predominante detrás del gasto de TI en Latinoamérica, y a medida que continúe creciendo en la región, también aumentará la necesidad por una fuerza laboral capacitada”, finalizó.