Latinoamérica: La puerta al Open Banking y sus beneficios

Por: Ethan Clark, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de Backbase.


Latinoamérica ha revolucionado su industria financiera en tiempo récord y, como líder de Backbase, he observado los avances y desafíos de clientes, bancos y gobiernos en materia de digitalización, siempre enfocados en cerrar la brecha de bancarización que aún predomina en la región.

Uno de los avances clave ha sido la penetración del Open Banking y el establecimiento de regulaciones que favorecen su implementación en países como México, Brasil y Colombia, mientras que Chile y Argentina ya comienzan a generar discusiones avanzadas al respecto.

El Open Banking define un sistema financiero transparente y que estimula la competencia, donde el usuario es dueño de sus propios datos bancarios e historial crediticio. Los clientes de instituciones financieras aprueban que su información sea compartida bajo condiciones preestablecidas, con el propósito de obtener mayor calidad de servicio y flexibilidad. Por ejemplo, para cambiar rápidamente de banco o elegir la mejor opción crediticia sin importar si es cliente o no.

En una región como América Latina, donde la penetración de cuentas bancarias solo llega al 55% mientras que el 70% de la población tiene acceso a teléfonos inteligentes, la oportunidad de cerrar la brecha de acceso a la banca digital es enorme. El modelo de Open Banking puede jugar un rol catalizador en este esfuerzo, aunado a la digitalización de procesos y la educación dirigida a la población carente de experiencia en el sistema financiero.

Los datos compartidos impulsan el desarrollo de productos hiper personalizados y permiten la descentralización de los servicios, mientras agiliza los procesos en beneficio del cliente. Para lograr esto, la interfaz de Programación de Aplicaciones en abierta – API juega un rol primordial porque estos programas facilitan y brindan mayor seguridad en el intercambio de datos.

Ver más: Identidad digital en la Banca Panameña

Open Banking abre las puertas a una mejor experiencia y oferta bancaria, conecta a las instituciones financieras con las necesidades de los consumidores y orienta el desarrollo de mejores productos. Los datos permiten tener una visión 360° de los usuarios y abre las puertas a oportunidades, como préstamos, en condiciones que antes no eran posibles. Además, ahora los bancos pueden enfocarse en la experiencia al cliente e innovar en su propuesta de valor. 

Al mismo tiempo, el cruce de datos entre instituciones financieras simplifica el uso de la información, al concentrar en un solo lugar todos los datos financieros de un cliente, por ejemplo, de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro e inversiones, entre otros, sin importar la institución que ofrezca el servicio.

Otro de los beneficios de este sistema de interoperabilidad será la creación de productos ajustados a las preferencias de los clientes, lo cual genera mayor competitividad en el mercado.  Con el Open Banking los bancos tradicionales tienen acceso a más datos de sus clientes y, por lo tanto, hay mayor oportunidad de generar lealtad y conexión con las necesidades del mercado. A través de esa información, se pueden detectar acontecimientos de la vida que desencadenan nuevas necesidades financieras, tales como la compra de una propiedad, el nacimiento de un hijo o el ingreso a la universidad, entre otros. Esta información permite ofrecer los productos adecuados en el momento oportuno, creando así una experiencia personalizada y valiosa para el cliente. 

En teoría, es obvio que este modelo representa grandes oportunidades, pero como todo cambio radical, también trae desafíos para las instituciones financieras. Para operar efectivamente, los jugadores del sector deben asegurase que su tecnología garantice la continuidad operativa y la comunicación sin comprometer la seguridad de los datos compartidos. 

Asimismo, deben estar seguros de que sus sistemas estén listos para procesar un mayor volumen de datos y que pueden optimizar el conocimiento del cliente, con el objetivo de ofrecer mejores soluciones y experiencias a corto plazo.  

La solución de Engagement Banking Platform de Backbase ofrece a los bancos una única plataforma que orquesta experiencia, tecnología y conexión humana. Esto facilita el manejo de datos e impacta positivamente los procesos, ingresos, ganancias, y sobre todo la satisfacción del consumidor. Estas soluciones están diseñadas para crear un servicio financiero consistente para cualquier usuario, en todos los canales digitales y todas las líneas de negocio. 

Los nuevos cambios en el sector y las iniciativas legislativas que facilitan la implementación de Open Banking en la región, ofrecen el ecosistema perfecto para que las instituciones puedan tener una mejor conexión con sus consumidores y generen una oferta aún más competitiva. Además, impulsa el acceso al sistema financiero a través de una amplia gama de opciones bancarias y proveedores en el mercado.

El escenario es claro, mientras el mundo y las economías evolucionan, los países avanzan a paso firme para mantenerse competitivos. Modelos como el Open Banking permiten que se expanda la oferta de servicios y que se pueda llegar a nuevos sectores de personas que no necesariamente pertenecen al sistema financiero formal. Esto a la larga ayudará a cerrar la brecha de inclusión financiera lo que ultimadamente genera economías más fuertes.