Latinoamérica sólo tiene el 3% de líneas LTE a nivel mundial

(TyN desde Argentina) El mercado móvil en América Latina tuvo el 2014 como un año de gran proliferación de redes LTE en la región, y se prevé que para este año siga este crecimiento, sumando 10 nuevas redes comerciales a las ya existentes. Así lo confirmó José Otero, director de América Latina y el Caribe de 4G Americas, durante el Mobile Life Congress.

“Comenzamos el 2014 con 25 redes en 19 países. Por ejemplo, en Puerto Rico había 5 redes. Esto significaba que había países con varias redes y otros sin nada. Hoy casi todos tienen una red LTE, incluso 2 o 3, y hasta más”, aseveró.

[blockquote author=”José Otero, 4G Americas” align=”right” quotes=”yes”]¿Por qué vamos a necesitar las grandes velocidades de 5G? Básicamente por el IoT.[/blockquote]

La asignación de espectro fue un detonante. “Cuando tenemos adjudicaciones de espectro, lo que prosigue es la llegada de nuevas tecnologías. En mercados como Argentina y Panamá, se ve la descongestión de redes que antes no tenían suficiente espectro radioeléctrico para ofrecer servicio en zonas de alta densidad poblacional donde tenían más demanda. Además en el 2014 se empiezan a adjudicar licencias en el espectro de 700MHz. Hoy sólo 3 países en la región no tienen LTE: Cuba, Nicaragua y El Salvado”.

Para este año, se espera que haya proceso de adjudicación de espectro en Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, entre otras, con un incremento en el número de adjudicaciones de 700 MHz.

“Habrá al menos 10 nuevos lanzamientos comerciales LTE en la región con Argentina y Venezuela como protagonistas principales. Una mayor cobertura geográfica de LTE se traduce en mayores niveles de adopción”, agregó Otero.

Uno de los puntos clave en el crecimiento de la banda ancha móvil tiene que ver con el IoT. En América Latina, para el 2013 las conexiones M2M de redes celulares apenas sobrepasaban los 15 millones de unidades y se espera que para el 2023, la cifra aumenta a 180 millones en Perú, México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, según datos de Machine Research. “Esto no incluye las conexiones en las que en algún momento la máquina habla con el ser humano”, dijo Otero. Además, habrá un crecimiento del 900% en uso de data móvil en América latina entre 2013 y 2019.

En este aspecto juega un papel sumamente importante 5G, una tecnología que si bien aún no está estandarizada, se espera que lo esté el próximo año y que brindará grandes velocidades, mucho más alta que las actuales, aunque aún falta un camino que recorrer. Según el directivo, “Una vez que esté el estándar aprobado tiene que haber prototipos para que haya una interoperabilidad con las demás tecnologías”, y agregó que “Cuando se habla de 5G, se habla de un ecosistema, ya no sólo de velocidad de transmisión. ¿Por qué vamos a necesitar las grandes velocidades de 5G? Básicamente por el IoT”.  


Si se hace una comparación a nivel global, América Latina tiene 13 millones de líneas LTE. Esto es aproximadamente el 3% a nivel mundial. El principal mercado sigue siendo EE.UU., con 164 millones de líneas, lo que representa el 33% del total. En cuanto a regiones, Asia-Pacífico ya cuenta con 234 millones de líneas, esto es el 47%. En total, hay 500 millones de líneas en 121 países.

Se espera que para fin de año haya 28 millones de líneas en la región, aunque estimo que el crecimiento va a ser más alto, especialmente con países como Colombia, México y Argentina que deberían crecer exponencialmente”, indicó.

La penetración en América Latina es muy variable, con países con Argentina en donde hay un 69,1% y Chile un 64,3% hasta Venezuela, con el 32,2% o Brasil, con el 39,9%. “Lo que sucede es que en esta región, en un mismo país puede haber una amplia variación en distintas zonas”, concluyó.