Lecciones de la crisis para mejorar los negocios

(Latinoamérica) Los resultados del estudio “UPS Business Monitor Latin America”, basados en una encuesta realizada por TNS Gallup Argentina entre octubre y noviembre de 2011 a 810 ejecutivos de PyMEs en América Latina, revelaron que aunque el nivel de optimismo no ha alcanzado el del anterior al 2008, los ejecutivos entrevistados confían en que sus negocios mejorarán en los próximos años y mencionan que han aprendido lecciones valiosas a partir de la crisis.

Si algo se ha aprendido de la crisis del 2008 es que hay que ser cautelosos. Aunque no sorprende que la mayoría de las PyMEs entrevistadas sientan que se está al borde de una nueva recesión global, tomar decisiones calculadas y evitar los errores del pasado creará la estabilidad necesaria para eludir un destino similar.

Sin embargo, los ejecutivos entrevistados consideran que el crecimiento en América Latina, y el comercio con otras regiones, han permanecido estables, con aumentos significativos en las importaciones con respecto a la encuesta del 2010.

No es una contradicción, pero la crisis ha creado oportunidades, especialmente para las empresas pequeñas en América Latina, las cuales saben cómo aprovechar sus ventajas competitivas, como materias primas y fuerza laboral accesibles.

Después del 2008, nadie quiere quedarse atrás en una crisis. Es indispensable que las PyMEs se informen y planeen de manera anticipada. Del mismo modo, la información permite a las empresas entender mejor el ambiente, para identificar las oportunidades nuevas y aprovecharlas.

No cabe duda de que la crisis es un problema para todos; lo importante es saber manejarla y sacar el mayor provecho de ella. De acuerdo al estudio “UPS Business Monitor Latin America” de 2011, los ejecutivos encuestados citan la tecnología de la información como uno de los aspectos más importantes que contribuyen a la competitividad.

Las redes sociales han crecido exponencialmente en los últimos años en América Latina. Como resultado, las PyMEs son más conscientes de la importancia del rol que las redes sociales y la tecnología de la información tienen para sus empresas y utilizan esos canales principalmente para comunicarse con los clientes y los proveedores.

La idea de una mercadotecnia eficaz, prácticamente gratuita a través de las redes sociales, ha llevado a muchos en la región a considerar las nuevas tecnologías como una manera de expandir sus mercados y lanzar sus productos más allá de las fronteras, algo que hasta hace unos años era casi imposible debido a los elevados costos.

Asimismo, América Latina se percibe como la región con el mayor potencial de crecimiento. En la región, seis de cada diez PyMEs entrevistadas están inmersas en el comercio internacional o planean estarlo. Participar en el comercio global es una oportunidad que no deben desaprovechar. Por tal motivo, es importante promover los acuerdos de libre comercio con países que sean consumidores de sus productos y cuenten con clientes potenciales.

Estas lecciones ayudan a las PyMEs a ser menos vulnerables ante una crisis y son el camino a seguir para el crecimiento sustentable a largo plazo en América Latina.