Ley de pago oportuno a PyMEs generaría mayor flujo de capital

Desde el 2019 la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) ha impulsado una propuesta de ley para pago oportuno a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) esta propuesta busca que las grandes empresas tengan como plazo 30 días naturales para pagar las facturas a aquellas PyMEs que son sus proveedores.

Es hasta este año que la propia Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se comprometió a impulsar dicha propuesta de ley, Clouthier, declaró que su gestión busca facilitar el fortalecimiento de las pequeñas empresas a través del acompañamiento, el financiamiento vía banca de desarrollo y la vinculación con empresas tractoras, tanto a nivel local como en el extranjero.

Ver más: Mercado Libre busca empleados y te capacita en su bootcamps

Ante este escenario la plataforma Cumplo, dedicada al factoraje digital para PyMEs y grandes empresas, aplaude la iniciativa. Marion Benítez directora para México de la plataforma comenta que “ante el panorama económico que las PyMEs vivieron durante la pandemia una ley de este tipo es necesaria para una pronta recuperación. Vemos que uno de los principales factores que frenan el crecimiento de las PyMEs es el tener liquidez, las grandes empresas tienen plazos de pagos que van de los 60 hasta a los 120 días, periodos en los que las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, que no siempre son favorables para sus finanzas”.

El modelo de financiamiento de Cumplo permite a las empresas obtener créditos a una tasa justa y, lo más importante, con tiempos de aprobación más cortos que en las opciones tradicionales. “Comprendemos bien las necesidades de los empresarios y también conocemos todos los requisitos que piden para poder ser sujetos de crédito, por eso apostamos a las PyMEs y también a las grandes empresas que necesitan capital para seguir operando”, señala Benitez.

Además, Cumplo tiene experiencia en esta materia, ya que en Chile -donde también opera- ya existe una ley de Pago Oportuno, que ha fortalecido a las PyMEs de ese país. 

Ver más: ADN Digital: ¿Por qué impulsar una cultura tecnológica en los negocios?

Tener una ley de pago oportuno impulsará el desarrollo de las PyMEs, las cuales contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 72% de los empleos en el territorio nacional. 

Este tipo de productos financieros servirá de manera especial a temas como compra de maquinaria o de materia prima para poder aumentar la producción; además permitirá que los empresarios busquen las mejores alternativas para fondearse. Un crédito ya no será el último recurso, al contrario será una herramienta para poder crecer. Así todos ganan, las PyMEs y las grandes empresas al tener mejores opciones crediticias, los participantes del sistema financiero que ofrecen dichos productos y el país, al impulsar a la base empresarial que lo sostiene.